Criminalidad

Dos españoles entre los 60 criminales más buscados de Europa

Los delitos que se le imputan son estafa a la Hacienda Pública, tráfico de drogas y lavado de dinero

José Manuel Costas Estévez y María Tania Valera Otero
José Manuel Costas Estévez y María Tania Valera Oterolarazon

El Ministerio del Interior ha hecho pública una lista con los 60 criminales más buscados de Europa, entre los que figuran dos españoles. José Manuel Costas Estévez, de 51 años, y María Tania Valera Otero, de 44.

El Ministerio del Interior ha hecho pública una lista con los 60 criminales más buscados de Europa, entre los que figuran dos españoles. José Manuel Costas Estévez, de 51 años, tiene una orden de detención por ser el responsable de la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia llegando a procesar más de 11 millones de euros de forma ilícita. Sobre María Tania Valera Otero, de 44 años y en paradero desconocido desde 2014, pesan varias órdenes de detención emitidas por España. Actualmente se le imputan cargos por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Ella juega un papel importante en una de las organizaciones criminales más importantes del norte de España, que ha estado utilizando a España como puerta de entrada a Europa para las drogas provenientes de Suramérica.

Además, entre los 60 hay varios delincuentes también relacionados con España. Darjan Jesovnik, de 32 años, huido desde 2011, es responsable de una red de tráfico de drogas que importaba sustancias estupefacientes desde Brasil y las introducía en Europa a través de España. Las autoridades ofrecen una recompensa de 5.000 euros para la persona que facilite información relevante para su detención.

La misma cantidad se ofrece para el que facilite la localizacion del alemán Friedich Lezmann, de 58 años, por homicidio y agresión con lesiones graves. Europol advierte de que se trata de una persona peligrosa y que va armado.

El griego Vasileios Palaioskostas, de 51 años, tiene una orden de detención europea y se ofrecen 5.000 euros de recompensa por su detención. Se le acusa de asesinato, falsificación de documentos administrativos, ecuestro, detención ilegal y toma de rehenes, agresión con lesiones graves y robos a mano armada. También es responsable de un intento de homicidio y de secuestro de aeronaves y buques.

Shaun Walmsley escapó de prisión y los investigadores ofrecen por él 20.000 euros. Walmsley, con ayuda de un cómplice, apuñalo 28 veces a una persona. Fue declarado culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua. Walmsley aprovechó un traslado al hospital para ser operado y con ayuda con dos personas armadas y enmascaradas logró escapar.

Pero la mayor recompensa es la que se ofrece por el irlandés Shane O'Brien, de 31 años, 5.000 euros. El 11 de octubre de 2015, las cámaras de seguridad captaron cómo O'Brien se acercaba a un hombre y con un movimiento rápido le cortó el cuello a una persona, que murió desangrada.