Rusia

El Consejo de la Juventud gastó en viajes 900.000 euros

Durante 2011 y 2012 invirtió 617.900 y 287.860 euros en conferencias y cursos El presidente cobra 1.800 euros y vive en un piso que financia el Estado

Imagen de una comparecencia pública de varios de los integrantes del Consejo de la Juventud de España
Imagen de una comparecencia pública de varios de los integrantes del Consejo de la Juventud de Españalarazon

El Consejo de la Juventud de España (CJE), adscrito al Ministerio de Sanidad, presupuestó en los últimos dos años más de 900.000 euros para reuniones, conferencias y cursos que, según consta en su página web, se celebraron en varias capitales de provincia de España, en Bélgica, e incluso en Rusia.

El Consejo de la Juventud de España (CJE), adscrito al Ministerio de Sanidad, presupuestó en los últimos dos años más de 900.000 euros para reuniones, conferencias y cursos que, según consta en su página web, se celebraron en varias capitales de provincia de España, en Bélgica, e incluso en Rusia. La partida de gastos en este concepto durante 2011, año en el que el organismo tenía un presupuesto de tres millones de euros, ascendía a 617.900 euros, cifra que doce meses después cayó hasta los 287.860, en línea con la reducción de la aportación del Estado, que le entregó 1,5 millones vía Presupuestos Generales del Estado.

Además de atacar a las instituciones que las financian, han despilfarrado el dinero que les ha sido asignado. El desmesurado gasto del Consejo de la Juventud durante los últimos años no se ciñe sólo a los viajes y conferencias. En conceptos de dietas y locomoción, presupuestaron en los dos últimos ejercicios más de 75.000 euros.

La opacidad de la institución impide conocer el detalle de los gastos, pero sí se pueden comparar con otro organismo, el Instituto de la Juventud (Injuve), que, con una dimensión mucho mayor, gastó en viajes, reuniones y conferencias un total de 140.000 euros en 2011 y 70.000 el pasado año, según explicaron fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Otra cantidad nada desdeñable es la de personal. En 2011, la mitad del presupuesto fue destinado al pago de las personas que trabajan en el Consejo de la Juventud, 1,5 millones de euros, cifra que se redujo hasta los 1,1 millones en 2012. Una parte de este presupuesto va a parar al presidente del Consejo, Ricardo Ibarra, que no tiene un sueldo fijo como tal, pero que ingresa cerca de 1.800 euros mensuales en concepto de dietas. A Ibarra, procedente de Aragón, le correspondería cobrar unos 57 euros diarios por desplazamiento de su lugar de residencia como si fuera un técnico superior de la Administración, a pesar de no ser un empleado público. Así, al cabo del mes, sus emolumentos superarían los 1.700 euros, a los que habría que añadir la diferencia de la dieta en el caso de que viajara por Europa como representante de la institución.

Pero el sueldo de Ibarra no se queda ahí. Además, vive en un piso cuyo alquiler asume el Consejo de la Juventud, que en arrendamiento de edificios presupuestó en los dos últimos años 440.000 euros, 220.000 por ejercicio.

Caso único

El Consejo de la Juventud de España es el único caso de la Administración en el que un organismo que representa a la sociedad civil forma parte de la Administración General del Estado, lo que no impide que hayan puesto en marcha varias campañas contra el Gobierno, la última de ellas «Que no recorten tu voz», en la que llaman a la movilización de los jóvenes contra el Ejecutivo a través de las redes sociales. Para promocionar la iniciativa, han utilizado el logo del Instituto de la Juventud, que no ha participado ni en la gestación del proyecto, ni en la financiación ni en la ejecución del mismo. Por ello, la dirección del Injuve estudia la posibilidad de solicitar al consejo de la Juventud que retire cualquier alusión al Instituto de la Juventud de la iniciativa «Que no recorten tu voz».

Los principios rectores del consejo, según indica su propia página web, son colaborar con los agentes sociales para conseguir una política juvenil global que dé respuesta a los problemas e inquietudes de los y las jóvenes y fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer la consolidación de iniciativas que den respuesta a la juventud no asociada. En cambio, en lugar de esto, han centrado su actividad en luchar contra el actual Gobierno. «Que no recorten tu voz» ha estado precedida por comunicados y campañas en las que han apoyado la huelga general en España, han atacado la reforma educativa que prepara José Ignacio Wert y han defendido la consolidación de la actual ley de salud sexual y reproductiva, aprobada por el PSOE, que ha permitido el aborto libre hasta la semana 14 y que las menores de edad pudieran interrumpir su embarazo sin que sus padres fueran informados.

EL ORGANISMO HACE PÚBLICOS LOS CRITERIOS DE CONTRATACIÓN

El Consejo de la Juventud de España ha rectificado y ha decidido publicar los criterios de licitaciones y contrataciones en su página web. Tras la denuncia por falta de transparencia realizada ayer por este diario, la web del organismo, www.cje.org, ha incluido en la ventana de convocatorias un apartado en el que especifica que, «según el Artículo 42 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual (...) los órganos de contratación difundirán, a través de internet, su perfil del contratante».