UIMP

El Nobel Mario Molina dictará la lección inaugural de los Cursos de Verano de la UIMP

La Razón
La RazónLa Razón

El investigador mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por el descubrimiento de la relación entre la emisión de gases CFC y el agujero en la capa de ozono, será el encargado de dictar la lección magistral con motivo de la inauguración oficial, el próximo 1 de julio, de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, según ha anunciado en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Magdalena el rector de la institución, César Nombela, quien ha estado acompañado en este acto de presentación del programa de actividades estivales de la UIMP por el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ignacio Diego, y por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Nombela adelantó también que los cursos se desarrollarán entre el 17 de junio y el 13 de septiembre, y abordarán, una vez más, un amplio abanico de materias, tanto en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales como en el biosanitario y tecnológico, con ponentes del máximo nivel en alrededor de un centenar de convocatorias.

En el programa figuran los escritores Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendoza y Petros Márkaris, el cineasta y director de escena Patrice Chéreau, el director de orquesta Vincent Dumestre, el fotógrafo Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011, o la soprano navarra María Bayo, entre otros creadores y artistas destacados. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, inaugurará oficialmente los cursos el 1 de julio y los clausurará el 9 de septiembre. José Graziano da Silva, director general de la FAO, intervendrá en el Encuentro Marcelino Menéndez Pelayo y Gregorio Marañón que se desarrollará en la recta final de esta edición.

El rector de la UIMP ha desgranado algunos cursos, seminarios y talleres de "un programa actual y atractivo", en el que ha destacado "una actividad novedosa: el encuentro 'El éxito del deporte español. La gestión inteligente'"así como la entrega de la Medalla de Honor de la institución al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

Las líneas maestras del programa permitirán que "este verano se trabajen, se debatan y analicen muchos asuntos para España y su entorno universitario en La Magdalena", ha detallado Nombela. Asimismo, ha asegurado que uno de los objetivos marcados es "proyectar el futuro de una universidad destinada al encuentro científico y cultural". Aunque, eso sí, ha afirmado que se tendrá presente "el ser original de la institución"para "mantener y potenciar el legado recibido".

Una herencia a la que ha hecho mención el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien –en la misma línea que el rector- ha apostado por "mantener los principios fundacionales de la UIMP a toda costa". Igualmente, ha explicado que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo debe ser "un lugar de encuentro entre el pensamiento español y el global; buscar el talento para preservar la calidad y situarse en el pensamiento de vanguardia de todos los contenidos que abarque".

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha definido el programa como "ambicioso y redondo en todos los sentidos"así como ha afirmado que "la implicación de la UIMP"en la vida social de la capital cántabra es considerable.

Los Cursos de Verano 2013 abrirán además líneas de reflexión e intercambio sobre las cuestiones que están actualmente en el centro del debate social e intelectual. La educación será la protagonista del curso "Educar en el siglo XXI", que estará integrado por dos tramos de actividad: uno a primeros de julio con una puesta en común de experiencias educativas de distintos países, y otro en septiembre, centrado en la inminente reforma del modelo español, con la participación de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Además, en esta edición volverán a Santander los Cursos de Formación del Profesorado que organiza el MECD.