Bruselas

El PSOE se sumará a todas las protestas

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, sigue en el centro de la diana del PSOE. Se fue de vacaciones siendo objetivo prioritario del partido de Rubalcaba y vuelve en la misma posición. Tanto es así que la dirección federal celebró ayer su reunión semanal con un contenido monográfico: el comienzo del curso escolar, el recorte en gasto educativo, la reducción de becas...

Y la verdad, ya lo anunció Alfredo Pérez Rubalcaba en el comiezo del curso político ante sus diputados y senadores, pero lo reiteró ayer su número dos, Elena Valenciano, si cabe con más énfasis: El PSOE, que ya se comprometió antes a derogar la Ley de Educación del PP cuando llegue al Gobierno, estará en todas las protestas educativas que se convoquen. Es más sigue defendiendo que el ministro Wert «debería dimitir». Y no sólo por los recortes, sino porque, según los socialistas, «pretende que no estudie quien quiera aprender, sino quien pueda pagar». De ahí que Valenciano se mostrara convencida de que «ni alumnos ni profesores ni familias van a aceptar que se siga deteriorando la educación pública» por mucho que el ministro diga que las huelgas que se convocan son «políticas».

En estos términos se expresó tras glosar los datos facilitados por el Ministerio de Educación: 25.000 becas menos que pueden ser más de 60.000 el año que viene y casi 600.000 ayudas al estudio menos. Valenciano compareció, portada en mano, con la reproducción de una portada con la primera entrevista de Marinao Rajoy en campaña electoral: «Meteré la tijera a todo menos a las pensiones, la educación y la sanidad». No hay mejor ejemplo, apostilló, «de las mentiras del señor Rajoy». Las cifras, a su juicio, demuestran que el Gobierno está «empeñado en cargarse la igualdad de oportunidades en educación», y eso a la espera de conocer el recorte en becas de comedor y transporte. Valenciano lamentó que el gasto en educación haya caído hasta un 4,55 por ciento del PIB, menos que hace cinco años, y que la información enviada a Bruselas nos sitúe «a la cola de la OCDE».

Según su relato, la Comisión Europea ha respondido a preguntas de los eurodiputados del PSOE, que está en contra de que el ajuste de gasto se haga con cargo a la educación. De ahí que advirtiera al Gobierno de Mariano Rajoy que no sólo está convirtiendo la educación «en una carrera de obstáculos» para las familias sin recursos, sino que está poniendo en peligro la competitividad del país.

Así las cosas reiteró que el PSOE apoyará todas las movilizaciones de los padres, los alumnos y los profesores por mucho que el ministro «se empeñe en que tildarlas de huelgas políticas». Lo dijo de otro modo: «Los socialistas no permitiremos que el PP siga destrozando una de las señas de identidad de la democracia española, la educación para todos».

La estrategia del PSOE pasa por denunciar lo que considera una «verdadera ofensiva del PP contra la educación pública», un «bienio negro» al que los socialistas se proponen hacer frente combatiendo los recortes, el modelo de becas –porque creen que dejan de ser un «derecho» para convertirse en una «dádiva»y la llamada «Ley Wert», que considera «segregadora y muy perjudicial para los españoles».

En esta misma línea, el PSOE y las Juventudes Socialistas iniciarán próximamente sendas campañas de recogida de libros y material escolar para entregarlo a quien lo necesite. Esto además de la celebración el próximo fin de semana en Santander de una encuentro educativo en el que perfilará su proyecto político en esta materia, de cara a la Conferencia Política de noviembre.