Videos
ERC recupera un cartel de la II Guerra Mundial para pedir hablar en catalán
Los diputados de ERC exhibieron este miércoles en el Congreso de los Diputados un cartel de la Segunda Guerra Mundial para pedir "calma"a los ciudadanos ante la reforma educativa propuesta por el ministro, José Ignacio Wert, y llamarles a seguir utilizando el catalán pase lo que pase.
Mientras el portavoz, Alfred Bosch, mantenía su duelo dialéctico con el ministro durante la sesión de control al Gobierno, los diputados Joan Tardá y Teresa Jorquera exhibieron desde sus escaños dos carteles en los que se leía "Keel Calm and Speak Catalán"(Mantén la calma y habla catalán) imitando un poster diseñado por el gobierno británico en 1939.
El poster original rezaba "Keep Calm and Carry On"(Mantenga la calma y siga adelante) y tenía como objetivo subir la moral de la ciudadanía británica amenazada por la invasión de la Alemania nazi, aunque nunca llegó a utilizarse.
Fue redescubierto en el año 2000 y utilizado por varias compañías como tema decorativo para una serie de productos. En los últimos tiempos se han lanzado parodias sustituyendo la segunda parte de la frase por otras como "Evade the Police"(Evada a la policía) o "Call Batman"(Llame a Batman) que han triunfado en las redes sociales.
Con el mismo color rojo de fondo a las letras blancas y con la corona británica en la parte superior, los diputados de ERC sustituyeron esa segunda parte por "Speak Catalán"para llamar a los ciudadanos a rebelarse contra esa reforma educativa.
"No serem moguts", aseguró Bosch, "no nos moverán"y si el Gobierno sigue adelante con la reforma educativa "tendrán enfrente a un país entero en defensa de un modelo de éxito". "Han chocado con un gigante", advirtió, "con una nación decidida a defender a sus hijos,
✕
Accede a tu cuenta para comentar