Madrid
Juan Carlos Domínguez Nafría: «Llegar a la Universidad será mucho más difícil»
Entrevista con el Rector de la Universidad CEU San Pablo
Faltan valores, autoexigencia en el estudio y, en muchos jóvenes, hasta una idea clara de saber lo que quieren en la vida, dice el rector de la universidad CEU San Pablo. Pero también es de los que piensa que nunca como hasta ahora se había alcanzado un porcentaje tan alto de alumnos excelentes en la Universidad. Ahora hay un 10 por ciento de estudiantes muy brillantes.
-La Universidad, en términos generales, ¿está pasando por un momento de crisis?
- Sí, estamos viviendo un momento de crisis de Universidades públicas y su financiación, pero es contradictorio con la idea de crisis general de la universidad. Cada vez hay más personas que quieren tener un título universitario y cada vez hay más títulos que quieren ese reconocimiento universitario. La prueba es el número de grados y posgrados que están acreditados por la Aneca. Son varios miles y esto es una verdadera locura. Tenemos que ir hacia grados mucho más homogéneos y formativos que no eludan la especialización de los estudiantes, pero que atiendan más a esa formación básica que deben tener los jóvenes.
-¿No cree que hay muchas universidades?
-Hay comunidades uniprovinciales que tienen hasta tres. Existe un pequeño caos en la idea que se tiene de la Universidad y de las misiones que debe cumplir.
- ¿Cuál va a ser el futuro de la Universidad teniendo en cuenta que ahora se pretende que vaya un mayor número de alumnos a FP? ¿Se reducirá la oferta?
-Nos deberíamos ver abocados a una reducción de la oferta de plazas universitarias. Pero todo esto parte de otra idea y es que la Universidad se ha configurado como un derecho general prácticamente gratuito para los jóvenes españoles a partir de los 18 años. No cuesta nada llegar porque el nivel de aprobados en Selectividad supera el 90%. Todo el mundo supera esas pruebas, tiene una muy próxima a su domicilio y, además, a unos precios que son prácticamente gratuitos. Eso también es contradictorio con la idea de universidad, que siempre ha sido elitista y solamente los que están preparados intelectualmente deben tener acceso. Tal vez uno de los fracasos de la FP haya sido precisamente esa competencia abrumadora de la Universidad frente a los estudios profesionales. Ahora estamos viendo la crisis de financiación de este modelo tan amplio, gratuito y al que todo el mundo tiene derecho a acceder.
- Con la reforma educativa que se avecina, la selección de los alumnos ya no va a estar tanto en manos de las universidades como de los institutos.
- Sí, va a ser más dura la selección de los alumnos, va a costar más aprobar la prueba de Bachillerato, va a haber más exigencia.
- ¿Cuál es el futuro del CEU y cuál es su estrategia para los próximos años?
-Queremos mantener lo que estamos haciendo. Nuestro objetivo es formar alumnos profesionalmente y en valores propios de una sociedad libre: solidarios, que amen la libertad, que respeten a los demás. Eso, además de enseñarles la cultura española, que es una de las más importantes de la historia de la humanidad. También pretendemos favorecer la internacionalización.
- ¿Por qué es tan importante la internacionalización?
- Porque es evidente que no estamos solos y cada vez los ámbitos de conocimiento son más abiertos y ahora hay una crisis de oferta de trabajo y los alumnos se preparan para ir fuera. Sin embargo, son más los alumnos extranjeros que vienen a España que los que nosotros enviamos fuera. El español es una fuerza en expansión.
-¿Qué distingue al CEU de otras universidades?
-La calidad en la formación, tanto académica como personal.
-Han aumentado la oferta de posgrados...
- Es evidente que tenemos que posicionarnos lo mejor posible en ese campo, pero con claridad de ideas y de manera profesional.
- ¿Los alumnos llegan bien preparados a la Universidad?
- No. Como profesor de Historia del Derecho que soy, me doy cuenta de que no tienen los rudimentos de la historia de España y es muy difícil saber quién eres si no tienes una identificación geográfica y cronológica de tu existencia. No conocen las provincias de España, no saben si los romanos llegaron antes o después de los visigodos. Sin embargo, también hay un 10 por ciento de alumnos universitarios que es la mejor generación que ha podido salir de las aulas.
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