Nueva York

La Fundación Reina Sofía, Cáritas, Irene Villa y Talana Bradley, Premios Fomento 2014

Irene Villa ha sido una de las premiadas por Fomento de Centros de Enseñanza
Irene Villa ha sido una de las premiadas por Fomento de Centros de Enseñanzalarazon

Fomento de Centros de Enseñanza concede este año sus premios Fomento 50 aniversario a la Fundación Reina Sofía "por su compromiso social con los más necesitados y su impulso de la educación y la cultura"; a Cáritas por ser "un referente solidaridad y un apoyo para miles de personas españolas durante la crisis; a Irene Villa "por su afán de superación"; y a Talana Bradley, directora del Young Women's Leadership School, de Brooklyn (Nueva York), "por el impulso del liderazgo femenino y el desarrollo de un modelo pedagógico innovador para alcanzar el éxito académico y la excelencia educativa".

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 5 de abril en el Palacio de Municipal de Congresos de Madrid. Una ceremonia en la que también se premiará antiguos alumnos de Fomento por su trayectoria profesional: Mª del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del ICEX; Antonio Cruz-Cruz Conde, Trade Marketing Manage de Microsoft para Latinoamérica; Beatriz Español, abogada del Estado; Natalia Nieto, doctora en Medicina y profesora de la Mount Sinai School of Medicine (Nueva York); y Pablo Yepes, físico de Partículas (CERN) y actualmente Senior Faculty Fellow en Rice University de EE UU.

Fomento de Centros de Enseñanza fue creado por un grupo de padres que optaron por promover colegios. El primero fue el de Ahlzahir, en Córdoba, en el curso 1969-64, con 108 alumnos. Fomento ha optado desde siempre por la educación diferenciada "porque es un modelo que funciona y que demandan los padres", ha dicho el director general de Fomento de Centros de Enseñanza, Joan Curcó.

En la actualidad cuenta con 35 colegios en 15 comunidades autónomas y con el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense. En sus colegios estudian 25.000 alumnos y trabajan 2.500 profesionales, aunque desde sus comienzos se han educado en estos colegios cerca de 80.000 personas.

Curcó manifestó, durante la presentación de los premios, que "la innovación educativa es una de las claves por las que estamos apostando en beneficio de la calidad de la educación". Sus centros también cuentan con un programa de "Matemáticas divertidas"para el alumnado, dentro de la línea que ha emprendido para mejorar la didáctica de esta materia.