Andalucía

La gratuidad no beneficia a la enseñanza, según los docentes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El programa de gratuidad de los libros de texto no beneficia a la enseñanza, según los propios docentes andaluces. Así lo determina un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF). De hecho, la encuesta revela que tres de cada cuatro profesores no han visto mejoras en la enseñanza con esta medida puesta en marcha por la Junta desde hace casi diez cursos escolares.

Por su parte, el hecho de dispensar los libros de texto de manera gratuita ha provocado que la Junta presidida por la socialista Susana Díaz haya «aconsejado» a los docentes evitar el uso de material complementario, como son los libros de lectura. Sin embargo, como recoge la Ley Organica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este año entra en vigor en los cursos impares de Educación Primaria, la lectura es un punto que los niños españoles tienen que reforzar, como demuestran los datos del informe PISA. Por ello, el Ministerio de Educación ha querido incidir en la lectura como elemento indispensable para un mejor aprendizaje. Sin embargo, los menores andaluces no podrán servirse de este material de complemento. La realidad es que casi el 90% del profesorado andaluz considera este impedimento de usar material complementario como un perjuicio para la enseñanza y para su labor como profesor. En definitiva, este programa, que resta recursos didácticos, «entorpece la labor docente y perjudica el proceso de aprendizaje de los alumnos andaluces», critica el sindicato.

Asimismo, al pertenecer los libros al centro de estudios y no al propio alumno, se impide la realización de técnicas de estudio básicas como el subrayado, ya que los libros tienen que «aguantar» cuatro cursos, según explica CSIF. Por ende, uno de cada siete docentes no cree apropiado este sistema de préstamo.

Así, el 72% del profesorado andaluz considera que el antiguo sistema de becas, que funciona en muchas otras comunidades autónomas, es más eficiente a la hora de llevar a cabo la labor docente.