Educación

La UE acuerda el reconocimiento de la educación «informal» y «no formal»

Los ministros de Educación de la Unión Europea acordaron hoy reconocer el aprendizaje "informal"y "no formal", es decir los conocimientos adquiridos fuera de la escuela, la universidad, los centros de formación profesional u otras instituciones académicas.

Los Veintisiete alcanzaron un acuerdo político para que este tipo de competencias sean reconocidas a partir de 2018 en los ámbitos académico y profesional, con objeto de aumentar las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes, según anunció la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou.

Esta medida quiere facilitar la búsqueda de empleo "a los jóvenes que no tienen educación formal en centros educativos o universidades pero sí tienen competencias adquiridas en otros ámbitos", explicó Vassiliou en conferencia de prensa.

Por "aprendizaje no formal"se entienden los conocimientos adquiridos en cursos, talleres, conferencias, seminarios, formación en el entorno laboral o uso de recursos en línea que no hayan dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial.

El "aprendizaje informal"es el adquirido en lugares como el hogar, el trabajo, asociaciones con fines sociales o deportivos o "a través de la interacción cotidiana entre las personas", e incluye el de idiomas y de patrones y usos culturales.

España está "muy integrada en este proceso", dijo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien citó en concreto el marco de cualificaciones profesionales y las medidas aplicadas en este país para el reconocimiento de competencias basadas en procesos no formales.

En los últimos meses, unas 50.000 personas que habían realizado aprendizaje informal o no formal "se han acomodado al marco de cualificaciones profesionales", afirmó el ministro en declaraciones a los medios tras participar en el Consejo de ministros de Educación.

Este tipo de educación "tendrá un papel cada vez más importante en el marco de la formación continua durante toda la vida", consideró Wert, quien afirmó que España "quiere estar en punta de lanza de la UE"en este proceso, que entra tanto en competencias de Educación como de Empleo.

En su intervención en el Consejo, Wert también expuso la reforma educativa llevada a cabo en España durante un debate sobre la mejora del estatus de los profesores.

"Un sistema educativo vale lo que sus profesores", dijo Wert, quien destacó la importancia de poner en marcha "un buen sistema de formación inicial, selección, formación permanente y de carrera profesional", elementos que se incluyen en dicha reforma educativa.

A su juicio, los sistemas que "están funcionando mejor"son aquellos donde los profesores "gozan de un prestigio social indudable"y cuentan con opciones "atractivas"de desarrollo profesional y una remuneración adecuada", y citó como ejemplos los modelos de Finlandia o algunos países asiáticos.

Precisó que la remuneración "no es el problema principal", sino "que la sociedad valore a los profesores en lo que valen".