Cataluña

La «vuelta al cole» costará más de 1.800 euros por hijo

La Razón
La RazónLa Razón

Casi ocho millones de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria comenzarán el curso a partir de la próxima semana. La «vuelta al cole» supondrá a las familias un desembolso de 1.874 euros por hijo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De los cuales, 294 euros van a libros de texto y material escolar. Pero existen opciones «low cost» para hacer frente a este coste.

Una opción es reutilizar los libros de texto; iniciativa que este año ha cobrado especial interés, después de que varias asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) hayan puesto en marcha la instauración de bancos de libros. El problema es que, debido a los cambios frecuentes en las ediciones de los libros, «no es posible darles más usos», denuncia Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres y Alumnos (Cofapa).

Existen otras fórmulas para evitar que la «vuelta al cole», que este año es un 1 por ciento más cara que en 2012 según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), sea un drama. Una de ellas es comparar precios, también on-line. Las compras de material escolar en «outlets» online suponen un ahorro de más del 50 por ciento, unos 300 euros, según el club de compra Dreivip.com. Otra opción consiste en aprovechar los uniformes. En el colegio madrileño Rafaela Ybarra, al igual que recogen los cartuchos de tinta y los toners, también han puesto en marcha una iniciativa para recoger los uniformes que ya no se usan y dárselos a otras familias que no pueden hacerse cargo de este coste, como informa el portal de «Parados». Para el resto, antes de comprar un uniforme, revíselo; quizá sacando el bajo o dando la vuelta a los puños sirva para un curso más. Y para no tener que hacer un desembolso el próximo año, resulta clave revisar antes de comprar la resistencia de las costuras y en caso de no ser uniforme optar por tejidos que duran más. El gasto inicial puede ser mayor, pero al final ahorrará.

En cuanto a los gastos en comedor, el coste mensual se sitúa en 95 euros si es un centro público, en 130 los concertados y en 150 euros si es privado. Cataluña y la Comunidad de Madrid han incrementado este año las ayudas de comedor para las familias que están en situación crítica por la crisis. Dejando a un lado las becas, cuando la opción de comer en casa no sea viable, los expertos recomiendan valorar si es realmente más ventajoso comer de «tupper» o de comedor, ya que determinados centros cobran una cuota por hacer uso de las instalaciones. Respecto al transporte, el municipal sale más económico que el escolar. Y si esta opción no es factible y tiene que llevarlos en su coche, resulta más económico ponerse de acuerdo entre varios padres que vivan en la misma zona para llevar uno solo a los pequeños cada semana.