Educación
Los mitos nacionalistas no «calan» en los jóvenes
Una mayoría rechaza la supuesta opresión sufrida por Cataluña a lo largo de su historia
¿Han calado los mitos nacionalistas que rodean a Cataluña en la juventud española? A tenor de la encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN, nuestros jóvenes no comparten muchos de los postulados que se recogen en los libros de texto catalanes.
Un 50% de los jóvenes de 18 a 20 años rechaza el mito de que Aragón «ha formado parte de los llamados países catalanes», una premisa, por otra parte, aceptada por el 35%. Tampoco «cuela» la premisa de que el «Reino de Aragón es, en realidad, la corona catalanoaragonesa» –un 55% pone en duda tal afirmación–. Además, los encuestados consideran falso que Cataluña se constituyera en algún momento en Estado propio, con un 65% de aciertos. Y más abrumador es el resultado si escuchan que «el Estado español ha sometido durante siglos a Cataluña»: ocho de cada diez lo niegan. Tampoco tienen cabida los disparates; por ejemplo, que los llamados países catalanes «conformaron un imperio hasta bien entrado el siglo XIX», con un 64,3% que considera que tal afirmación no tiene sentido.
Los aciertos también superan a los errores cuando se formula otra pregunta clave: ¿la Constitución reconoce a España como un estado plurinacional o autonómico? Casi seis de cada diez jóvenes señalaron la segunda opción como la correcta, mientras que un 30,7% optaron por la primera respuesta.
Más confusión hay en torno a los símbolos. ¿Cuál piensan que es el origen de la señera? Cerca del 70% o falla o no contesta a la pregunta. Y, antes de responder correctamente –su origen procede de las armas de linaje de la Corona de Aragón, respuesta acertada por el 30,7%–, optan por otras opciones, como, por ejemplo, que su origen viene de la creación del Estatuto autonómico de Cataluña, o que nace a raíz del nacionalismo catalán del siglo XIX.
Encuestados por el 11 de septiembre, día de la Diada, ninguno discute que es la fecha de conmemoración de la caída de Barcelona. Ahora bien, el 85% se muestra convencido de que esta derrota se debió a una supuesta «lucha por la independencia» durante la «guerra de secesión». Algo incorrecto, cuando lo que de verdad tuvo lugar fue una guerra de «sucesión», en la que se enfrentaron partidarios de Felipe V contra los que apoyaban al archiduque Carlos de Austria.
En lo que parece que hubo pocas dudas fue a la hora de señalar a la sardana como el «baile nacional de Cataluña»: un 5% de los entrevistados dijo que no era así, frente a un 75% que respondió afirmativamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar