Universidad

Los rectores pidieron ya en 2006 un sistema de grados de tres años

La Razón
La RazónLa Razón

Los rectores de las universidades españolas pidieron ya al Ministerio de Educación en un informe de octubre de 2006 una flexibilización del sistema que está vigente. «Podría optarse por una posición más flexible en la que existieran grados entre 180 y 240 créditos. No está claro que todos los grados necesiten ni deban tener una misma carga de créditos». Después los rectores han ido cambiando su discurso y el actual presidente de la Conferencia de Rectores, Manuel López, sugiere elaborar «catálogos de titulaciones de 3 y 4 años con criterios homogéneos para todo el sistema universitario en el proceso de implantación de carreras de duración diferente». Los rectores pretenden que todas las universidades de común acuerdo decidan qué carreras se pueden estudiar en tres años y cuáles no para evitar que una misma titulación se pueda conseguir en una universidad en tres años y en otra en cuatro.

Es por esto por lo que los rectores piden una moratoria de dos años antes de que se aplique este real decreto que, sin embargo, está previsto que entre en vigor a partir de septiembre próximo, cuando comiencen las matriculaciones para el nuevo curso académico.

El Ministerio de Educación aduce que no se trata de imponer ningún modelo ya que es una opción voluntaria por parte de las universidades el decantarse por una opción o por la otra pero considera que da respuesta a una demanda creciente de estos centros del conocimiento que ya desde 2006 vienen pidiendo un cambio que se ajuste más al modelo europeo. Muchas universidades tienden ya a la especialización dentro de los márgenes que les permite la normativa vigente y algunas universidades ocupan buena posición en los ránking internacionales en áreas concretas de conocimiento.

Ahora son muchos los rectores que piensan que el sistema universitario tendría que haber sido mixto de tres años de grado y dos de máster desde el principio porque hubiera sido más sencillo pasar desde un sistema de catálogo oficial de títulos.