Cataluña
Wert defiende en el Congreso que con sus presupuestos se estabiliza la inversión pública en educación
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido en el Congreso que con las partidas destinadas a su cartera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 se estabiliza la inversión pública en educación, "en términos nominales", frente a la "contracción significativa"sufrida desde 2009 a 2012. "A lo que asistimos en 2013 y, con alta probabilidad en 2014, es a una estabilización del gasto público educativo tras una significativa contracción que se empieza a producir a partir de 2009", ha insistido.
Así, ha defendido que las cuentas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son resultado también de los esfuerzos del Gobierno por reducir el déficit público y mantener unos servicios públicos de calidad. En cuanto a las cuentas de 2014, el responsable de Educación ha subrayado el incremento global experimentado por la sección, cifrado en un 7,53 por ciento respecto a 2013 y, que a través de las modificaciones presupuestarias prometidas en el trámite del Senado (para incrementar la partida destinada a las Erasmus para este 2013), el aumento del PGE de Educación será de un 8,62 por ciento.
Por otro lado, ha subrayado que el incremento protagonista en la sección de Educación se corresponde con la partida de becas generales y ayudas al estudio, que se otorgan en atención a las situación socioeconómica de los alumnos, y que experimenta un crecimiento de 250 millones de euros respecto a 2013. "Es un presupuesto que prioriza las becas generales, la función más importante que le corresponde", ha matizado.
2.900 millones para educación
Por su parte, la 'popular' María Jesús Moro ha criticado "la confusión y la alarma social"que en su opinión siembran desde la oposición para no reconocer los datos. Según ha puntualizado, la dotación consolidada del departamento es muy cercana a los 2.900 millones. A su vez, ha destacado que las "prioridades claras"en el presupuesto, respecto a la política educativa, y en concreto a las becas, se incrementan en 250 millones de euros, a la vez que se apoya a profesores e investigadores.
Desde el PSOE, Mario Bedera ha criticado que estos presupuestos de Educación, "consolidan los recortes"que el Gobierno ha emprendido en la materia, y que son un 26 por ciento inferiores los últimos del Gobierno socialista. Por su parte Pere Macias, de CiU, ha rechazado el hecho de que estos Presupuestos vacíen los programas de cooperación territorial y muchos programas "necesarios"para mantener la equidad en educación, como el Plan Educa 3, las ayudas contra el abandono escolar prematuro, o aquellas destinadas al aprendizaje de lenguas extranjeras. Además ha aprovechado su intervención para reivindicar que, "de una vez por todas"el Gobierno cumpla las sentencias del Tribunal Supremo para traspasar la gestión de las becas a Cataluña. Caridad García Alvarez, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha subrayado que Wert no ha superado ninguna de las evaluaciones que le ha hecho la ciudadanía española, y ha criticado que estas partidas sufren un recorte del 41 por ciento desde 2010. Toni Cantó, ha defendido por su parte las enmiendas presentadas por parte de UPyD a las cuentas de Educación, en las que pedía más 50 millones de euros más para becas para aquellos estudiantes que no pueden hacerlo por problemas económicos, recuperar la dotación para las becas Séneca de movilidad de estudiantes nacional, así como otros 15 millones para las Erasmus en riesgo de desaparición, o 5 millones para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar