Reforma educativa
Wert: Las pruebas finales nos permitirán saber dónde estamos y qué mejorar
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido hoy que las evaluaciones que contempla la reforma educativa al final de cada etapa escolar "no son reválidas", sino pruebas que permitirán dar a conocer "dónde estamos, dónde tenemos que mejorar y cómo tenemos que mejorar".
De esta forma se ha pronunciado Wert en el pleno del Congreso de los Diputados al ser preguntado por el parlamentario del PP Eugenio Nasarre sobre la finalidad que persigue el Gobierno con las pruebas de evaluación de final de etapa en su propuesta de reforma educativa.
Para el titular de Educación, estas pruebas externas y estandarizadas a final de cada etapa educativa cumplen una "función cardinal"en un sistema escolar que "había perdido toda tensión de evaluación y toda capacidad de medir sus resultados y logros".
Las pruebas, según ha explicado, tienen dos propósitos, y el primero de ellos es el de tener un diagnóstico que permitirá saber hasta qué punto los alumnos están adquiriendo las competencias básicas que se marcan para cada una de las etapas.
El segundo propósito tendrá una función de señalización pues permitirá también conocer, dentro del total de alumnos, quién está consiguiendo mejores resultados y quién no los está consiguiendo, sea a nivel de clase, de centro o de comunidad autónoma.
El ministro se ha dirigido al PSOE para volver a insistir en que estas pruebas no son reválidas y ha recordado a sus diputados que las reválidas las introdujo el ministro socialista Fernández de los Ríos.
Para Nasarre, esta herramienta también es "necesaria"en el sistema educativo porque en los países en los que está implantada, la mayoría de la OCDE y la UE, según ha dicho, los alumnos suelen sacar mejores resultados.
Por eso, según el diputado popular, "si España no las pone en marcha corre el riesgo de convertirse en un país extravagante en esta materia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar