El 90% de los españoles solicitan flexibilidad de horario y teletrabajo para poder conciliar

El barómetro de la familia de The Family Watch revela que 9 de cada 10 encuestados piensa que internet le hace perder intimidad y estar expuesto a peligros

Foto: Gtres
Foto: Gtres

El «VII Barómetro de la familia TFW», encargado por The Family Watch a la consultora GAD3 y patrocinado por la Fundación Madrid Vivo, vuelve a poner en relieve los principales problemas a los que se enfrenta la institución familiar en nuestro país. Realizado mediante preguntas telefónicas a 600 familias españolas, el estudio muestra asímismo la evolución de los hogares durante estos años en lo que respecta a sus principales preocupaciones. Y permite sacar varias conclusiones, entre ellas, la mejora de la percepción económica tras la crisis económica. Así, si en 2014, el 62% de los españoles consideraba que su capacidad económica había disminuido, en esta séptima edición, es el 39%. Sin embargo, más de la mitad de los españoles considera que se reconoce muy poco, pública y legalmente, el papel que desarrolla la Familia en la sociedad.

Este año, el Barómetro ha querido centrarse en las preocupantes cifras demográficas en nuestro país, así como en la necesaria respuesta de las instituciones públicas en reconocimiento a la labor de las familias. Así, para casi un 90% de los españoles es fundamental el apoyo de su pareja a la hora de tener hijos, seguido, para casi el 80,2% de los hogares, de la necesaria estabilidad laboral. En este sentido, el 75,6% cree necesario poder dedicar tiempo de calidad a sus hijos.

Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, «ante la sin duda preocupante situación demográfica en nuestro país, es el momento de que la familia se convierta, por fin, en una cuestión de Estado, para lo que es necesario que se establezcan más políticas sociales y familiares orientadas a favorecer la integración entre la vida personal, familiar y laboral, realidades que están íntimamente relacionadas. La clave para todo ello es la ‘flexiguridad’: mayor flexibilidad y racionalización en los horarios laborales y seguridad laboral, favoreciendo con todo ello, la crianza, la educación y el cuidado de los hijos, la atención a las personas mayores y dependientes, etc».

Sobre las medidas que más reivindican las familias para facilitar la conciliación destacan la flexibilidad en los horarios, con 90,2% de españoles a favor; el fomento del teletrabajo, con 85,5% de españoles a favor, y fijar el final de la jornada a las 18:00h, con el 78% de españoles a favor.

Menores hipersexualizados en internet

Los menores y el uso de internet, y más concretamente de las redes sociales, son, sin duda, una de las principales preocupaciones de los españoles. El 92,4% de los hogares piensa que su uso ha hecho que perdamos intimidad, y para el 78,4% que se ha fomentado una imagen «hipersexualizada» de algunos menores. En este sentido, el incremento del ciberacoso, preocupa especialmente para el 91% de las familias.

Un aspecto novedoso, consecuencia del aumento de las apuestas deportivas online, es que para un 80% de las familias fomentan los casos de ludopatía entre los jóvenes.

Las medidas que los padres proponen para proteger a sus hijos son el establecimiento de filtros para internet, en 91,6% de los casos, seguido de una mayor supervisión y de fijar un horario para su uso.

El consumo excesivo del alcohol sigue preocupando enormemente a los españoles. Para Narciso Michavila, presidente de GAD 3, «existe una cultura de ‘’atracón’’ en el consumo del alcohol, que está haciendo que cada vez haya más casos de comas etílicos. La Familia es un elemento clave para prevenir estos casos. Si hay una mayor comunicación en Familia, y los padres pueden educar, se evitarán la gran mayoría de los casos».