Andalucía

El algoritmo que consigue donantes compatibles

El nuevo plan de la Organización Nacional de Trasplantes busca superar su propio récord. Este mes hará el primer trasplante renal cruzado internacional gracias a la informática.

El algoritmo que consigue donantes compatibles
El algoritmo que consigue donantes compatibleslarazon

El nuevo plan de la Organización Nacional de Trasplantes busca superar su propio récord. Este mes hará el primer trasplante renal cruzado internacional gracias a la informática.

Cuando llevas un cuarto de siglo batiendo cada año un nuevo récord en donación y trasplante de órganos y superando, con creces, la actividad trasplantadora del resto de países del mundo, sólo queda reinventarse. Así lo explicó ayer Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la presentación del Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos que establece la hoja de ruta de este organismo entre 2018 y 2022.

La nefróloga desgranó cada una de las iniciativas en las que «existe espacio para la mejora. Con esfuerzo e innovación estoy convencida de que nuestro país conseguirá alcanzar los 50 donantes por millón y superar lo 5.500 trasplantes». Este es el objetivo que se ha propuesto para los próximos cinco año con el Plan 50x20. Y es que, como indica el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, «no podemos morir de éxito, ni de triunfalismo».

En lo que se refiere a la mejora de la donación renal en vivo «que ha bajado en los últimos años», confirmó la responsable de la ONT, algo que les preocupa especialmente, «queremos identificar las mejores prácticas para adaptarlas en todas las Comunidades Autónomas». Un ejemplo de ello sería Cataluña, que en 2017 alcanzó una tasa de 17,6 trasplantes renales de donantes por millón, frente a la media nacional de 7,1. En esta misma línea, «tenemos una idea genial, que no sabemos cómo no habíamos planteado antes, y que hemos iniciado en febrero con un programa piloto de trasplante renal cruzado». Y ahí va la novedad: «Una persona que desea donar, pero tiene incompatibilidad –por sangre o por HLA (antígenos)– con la persona al que le quiere dar su riñón, gracias a un programa informático, a un algoritmo, cruzamos sus datos con muchas parejas en la misma situación para lograr compatibilidades». Es como crear una gran cadena de donación. Toda una hazaña en la que también están involucrados otros países como Portugal e Italia, que han imitado nuestro modelo. «Eso sí, se tienen que llevar a cabo de forma simultánea y nunca se deben conocer», añadió. Hasta ahora, sólo se conseguían hacer cadenas de tres parejas. Esta nueva fórmula va un paso más allá. En este primer programa han participado 122 parejas (89 españolas, 18 portuguesas y 15 italianas). «Cuantas más, más donaciones». Y en el próximo mes se hará el primer trasplante. «Será nuestra prueba de concepto».

Entre las variables de mejora que se ha marcado la organización en el nuevo Plan, destacan otros puntos. Uno de ellos, como indicó Domínguez-Gil, es generalizar los cuidados intensivos al final de la vida para orientarlos a la donación. «Detectamos que hay donantes fuera de la UCI y si se incluyeran en el programa podría aumentar la donación un 10%». El coordinador de Andalucía añadió que «en Sevilla ya estamos llevando a cabo un proyecto piloto en el que participan cinco hospitales». Entre ellos dos de Quirón, uno de Nisa, así como la Clínica Santa Isabel de Asisa o el Hospital Fátima. Ya se han conseguido cinco trasplantes gracias a esta colaboración público-privada.

Asimismo, y dentro del programa de trasplante renal cruzado, la ONT quiere impulsar la figura del buen samaritano que en determinados países como, Reino Unido o Estados Unidos, permite realizar «muchas» cadenas de trasplantes. Se trata de personas que desean donar un órgano en vida a una persona que no conocen y, en lugar de donarlo a un paciente en lista de espera para trasplante de donante fallecido, lo hace al programa de trasplante renal cruzado, iniciando así una cadena de trasplantes que beneficia a muchos más receptores. Hasta ahora, en España se han ofrecido 13 donantes samaritanos que han permitido realizar 37 trasplantes renales de vivo.

Otro programa pionero y del que ya se ha comprobado su eficacia, es el uso de órganos de donantes con el Virus de la Hepatitis C (VHC), ya que «el riesgo-beneficio es asumible», según la nefróloga, gracias a la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa. También, la ONT tiene pensado incrementar el número de centros con programas de donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria) y transformarla en donación multiorgánica, ya que «la mayoría de donaciones se ciñen al riñón».

Regenerar pulmones desechados

La ONT trabaja también en la regeneración de órganos que en un principio no serían viables, como los pulmones. Esto ya se está poniendo en marcha en centros donde «se recrean las condiciones fisiológicas del cuerpo humano para rescatarlos», afirmó su directora general. La organización espera conseguir unos 50 pulmones válidos al año gracias a esta técnica y no descarta trasladarla al resto de órganos.

Además del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid cuenta con el «Lumb System 1», la máquina capaz de «resucitar» pulmones. Como explica a LA RAZÓN el cirujano torácico, Lucas Hoyos, responsable del programa P.Pros Ex Vivo, «es un proyecto que hemos mejorado desde 2008 y para la que contamos con una estrategia nueva». Su efectividad no deja de comprobarse. Es más, «el pasado miércoles hicimos un trasplante con esta técnica y la paciente ya está en casa». Su equipo es el responsable de evaluar cada pulmón «si tiene un edema –agua– pero el resto está bien, lo intentamos rescatar». Tras unos 90 minutos en nevera, se coloca en la máquina y se le perfunde solución con albumina, así como sangre de donante compatible. Cuando alcanza los 32ºC se mantiene una hora a temperatura corporal con ventilación. 60 minutos después reevalúan su estado y si mejora lo prepara para trasplante.