Ciencia y Tecnología

El autobús tenía 16 años de antigüedad y carecía de cinturones

La Razón
La RazónLa Razón

El vehículo estaba matriculado en 1997 en Ávila, por lo que los cinturones de seguridad no eran obligatorios ya que la normativa que obliga a su instalación entró en vigor en 2007, por lo que no estaba obligado a contar con ese elemento de seguridad. Además, los papeles están en regla igual que el tacógrafo.

La Directiva Comunitaria, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico, establece que desde el 20 de octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Los cinturones de seguridad pueden ser subabdominales, de dos puntos, o subabdominales con un refuerzo diagonal para el torso de tres puntos. Para las plazas normales deben ser de dos puntos, mientras que para las delanteras y expuetas, o la central de la fila trasera, deben ser de dos puntos.

Por su parte, la DGT recomienda a las empresas del sector: *La renovación del parque de autobuses, lo que implicará la puesta en servicio de vehículos nuevos que equipen los últimos avances tecnológicos en seguridad pasiva; el deber de recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo disponga de ellos; desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros cómo comportarse en caso de accidente, así como la proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.

En cuanto a los usuarios, la DGT recomienda que, siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.