Europa

España

El autocontrol reduce en un 30% el consumo de alcohol entre jóvenes

El programa Unplugged está orientado a mejorar el control que tienen los chicos sobre sus vidas
El programa Unplugged está orientado a mejorar el control que tienen los chicos sobre sus vidaslarazon

La Delegación Nacional para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado un nuevo proyecto, pionero en Europa y que ahora se implanta en España tras los buenos resultados recabados en siete países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España. Se ha trabajado con 7.000 menores de entre 13 y 15 años en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Los resultados, como ha explicado su principal impulsor en nuestro país, Juan Carlos Melero, psicólogo de la Fundación Edex, son muy prometedores: “La evaluación ha demostrado que el consumo diario de tabaco se ha reducido un 30 por ciento entre los menores participantes, así como el consumo intensivo de alcohol”, que también se ha reducido en las mismas proporciones.

Melero afirma que la clave del éxito del programa “Unplugged” en comparación con otros que se han implantado es que éste “está orientado a mejorar el control que tienen los chicos sobre sus vidas. Consiguen tener más autocontrol ante la presión social y toman mejores decisiones”. Y es que como describe el psicólogo, “en la adolescencia el grupo es muy importante. Para bien y para mal. Es muy importante que el chico sea capaz de tomar sus propias decisiones y mantenerlas. De esta forma es más probable que o no consume alcohol y drogas o que lo haga de forma experimental”. Con estos cursos de, como mínimo, diez horas de duración, que imparten profesores previamente formados “se reducen en más del 25% las borracheras” gracias a trabajar con “su empatía y la presión de grupo”. Los datos también reflejan que el consumo de cannabis también se consiguió reducir en más de un 20% y que los buenos resultados se dilatan en el tiempo porque a todos los participantes se les ha hecho un seguimiento de 15 meses.

Desde la semana pasada el programa se ha empezado a instalar en más escuelas españolas y esperan llegar a unos 7.000 alumnos más porque “lo que se ha demostrado es que las charlas unilaterales de expertos no sirven para nada. Tienen que ser los adolescentes los que lleguen a sus propias conclusiones”. Para implantar el programa y distribuir el material didáctico, el Plan Nacional sobre Drogas les ha dado una subvención de 50.000 euros.

Melero también ha insistido en que, por mucha prevención que ellos hagan, “si no existe una legislación acorde, no se puede avanzar”, en referencia al proyecto de ley en el que trabaja el Ministerio de Sanidad desde hace un par de años y que aún está en fase de estudio. “Con los cambios en el Ministerio se ha paralizado un poco, pero lo que ya hemos avanzado cuenta con bastante consenso”, afirmó José Oñorbe, subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas.