MENÚ
lunes 21 octubre 2019
00:06
Actualizado

El botón que desactiva la “alarma” de la metástasis

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha desarrollado un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expandan y ya se está probando en 40 pacientes

  • Imagen de cómo las células tumorales van invadiendo los vasos sanguíneos
    Imagen de cómo las células tumorales van invadiendo los vasos sanguíneos /

    Madeleine Oudin and Jeff Wyckoff

Tiempo de lectura 2 min.

11 de junio de 2019. 18:26h

Comentada
Belén V. Conquero 11/6/2019

“Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la Policía”, explica Joan Seoane, director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO e investigador principal del Grupo de Expresión Génica y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Su equipo ha desarrollado un nuevo fármaco que ya se está probando en 40 pacientes de Barcelona, Nueva York y Toronto. Evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas y que activa el sistema autoinmune para reducir el tumor, según el estudio que han publicado en “Nature Communications”. El medicamento se llama MSC-1 y bloquea LIF, una citoquina (proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares). En concreto, el equipo ha observado que LIF inhibe el gen CXCL9, que actúa como una señal para atraer las células T del sistema inmune, “y hemos visto que al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo”, precisa el oncólogo.

El trabajo demuestra que la combinación de la inhibición de LIF junto con la terapia anti-PD1 genera una potente respuesta antitumoral. “Una vez que las células T entran en el tumor, se pueden activar con el fármaco inmunoterapéutico anti-PD1. En modelos animales, los dos fármacos son capaces no solo de detener el crecimiento del tumor, sino también de conseguir que en algunos casos el tumor desaparezca. En estos casos se genera memoria inmunológica. El sistema inmune, de alguna manera «se acuerda» del tumor y éste no vuelve a aparecer, aunque se introduzcan más células tumorales”, prosiguen Mónica Pascual-García y Ester Bonfill, ambas primeras firmantes del estudio y del Grupo de Expresión Génica y Cáncer del VHIO, que dirige el Dr. Seoane.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs