El cannabis, primera causa de acceso a urgencias por salud mental en adolescentes

El 36 por ciento de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad
El 36 por ciento de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad

El consumo de drogas en España continúa descendiendo pero el acceso de los menores a las sustancias recreativas se ha incrementado. Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013-2014 presentada por el delegado del Gobierno para Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, que desvela que 687.000 personas de 17 a 65 años tienen un consumo problemático de cannabis y que esto afecta a su salud y genera problemas sociales y de relación. El consumo de cocaína y heroína continúan en descenso, así como el del cannabis, pero hay un dato preocupante para las autoridades: el 36 por ciento de los nuevos consumidores de cannabis (168.677) son menores de edad (61.085) y es precisamente este consumo el que ha provocado que sea la primera causa de acceso a Urgencias hospitalarias por salud mental.

De hecho, el 25% de las personas que han consumido cannabis durante el último año, presentan un consumo problemático.

Otro dato relevante de la encuesta es que el número de nuevos consumidores de cannabis está por encima de los de tabaco (142.262) y cuadriplica a los que probaron por primera vez la cocaína (38.551). Así, los encuestados confesaron que el cannabis es la droga más demandada, con un 46%, por delante de la cocaína, con un 40,2%.

Esto es un reflejo, según Babín, de la banalización del consumo de drogas que se hace en la sociedad, en la que existe la creencia de que "es la panacea que lo cura todo". Ademas, insistió en que existe un debate mundial sobre la legalización de las drogas, "algo que es muy difícil de explicar a los adolescentes. La baja percepción de riesgo es un factor determinante". Por ello, Babín hizo referencia al papel que juegan "los grupos de interés, que quieren abrir mercado y aumentar los beneficios de su cuenta corriente.

El estudio también pone de relieve que 1,6 millones de personas (1,3 millones de hombres y 300.000 mujeres) presentan un consumo problemático de alcohol (un 4,9 por ciento) y otros 120.000 españoles tienen dependencia de esta sustancia. De hecho, Babín indicó que el porcentaje de personas dependientes del alcohol ha pasado del 0,2% en 2009 al 0,4. Respecto al consumo de hipnosedantes, aumentan ligeramente y el dato de mujeres duplica al de hombres.

Finalmente, el estudio indica que el 78% de los policonsumidores toman cinco drogas o más y que el 90 por ciento de ellos utiliza el cannabis.