MENÚ
sábado 20 julio 2019
17:02
Actualizado

El consumo de somníferos y ansiolíticos ha aumentado un 57% en 12 años

  • El consumo de somníferos y ansiolíticos ha aumentado un 57% en 12 años
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de febrero de 2016. 18:24h

Comentada
Madrid. 10/2/2016

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hoy de que el consumo de somníferos y ansiolíticos es en España “de los más elevados de Europa” y de que ha aumentado un 57% en 12 años, tal y como evidencia un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El trabajo de Sanidad, titulado ‘Utilización de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos en España durante el periodo 2000-2012’, analiza el consumo de estos fármacos en el país y concluye que en ese periodo se incrementó más de un 57%.

A este respecto y dentro de su campaña ‘Pastillas las Justas’, que promueve la prescripción prudente de medicamentos, la OCU alerta ahora del riesgo para la salud que tiene el uso de este tipo de medicamentos, “que no son inofensivos” ni “deben tomarse a la ligera”. "Pueden producir deterioro cognitivo, efectos psicomotores que se traducen en menos habilidad para conducir y comportamientos desinhibidos o impulsivos, entre otros efectos”, afirma la organización.

Y añade que “pasadas unas cuatro semanas de tratamiento conviene empezar a dejarlas (estas pastillas), ya que enseguida crean dependencia (si se dejan de tomar, aparecen síntomas de abstinencia); y además, crean tolerancia, lo que implica que a la misma dosis el efecto terapéutico va disminuyendo”, afirma la entidad. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios alerta de la facilidad con que se consiguen este tipo de medicamentos en España, donde los ansiolíticos más utilizados son el lorazepam, conocido como Orfidal y el alprazolam, conocido como Trankimazin.

Últimas noticias