Tribunales
El doctor Vela no reconoce su firma en el parte de nacimiento de un bebé robado
El fiscal pide 11 años de cárcel para Vela, que reconoció su firma en la fase de instrucción
«Yo no sabía más que de tema médico». Es una de las pocas frases que ha pronunciado el doctor Eduardo Vela, acusado de participar en el robo de un bebé en 1969, Inés Madrigal, en la Clínica San Ramón de Madrid, en el juicio contra él,
El doctor Eduardo Vela Vela, muy mermado físicamente por sus 85 años, ha sido el primer facultativo que es juzgado en España acusado de robar un bebé a sus padres para entregárselo a un matrimonio amigo que no podía tener descendencia. Se enfrenta a once años de cárcel por los delitos de detención ilegal siendo la víctima menor de edad, suposición de parto y falsedad en documento oficial.
Durante su declaración, el doctor Vela negó haber privado a Inés Madrigal de sus legítimos padres, poco después de nacer el 6 de junio de 1969 en el Sanatorio San Román –hoy desaparecido– de Madrid. Con un timbre de voz que apenas permitía oír sus respuestas, negó todos los hechos y cuando se le preguntó por ese dato concreto, afirmó: «Yo no le había dado una niña a nadie».
De hecho, aseguró que él sólo se encargaba de «temas médicos» y que «no recordaba» otros aspectos. En cambio, cuando se le presentó el parte de nacimiento de Inés Madrigal con su supuesta firma, afirmó: «Eso no es mío».
Tras su declaración, llegó el turno de Madrigal, quien relató cómo a raíz de que saltara a la opinión pública el escándalo de los bebés robados, habló con su madre y ésta le confirmó que el doctor Vela le dijo que se la entregó poco después de nacer y que disimulara un embarazo, poniéndose para ello un cojín en el abdomen y que hiciera lo propio respecto a los síntomas.
Además, aseguró que ni su madre ni ella misma sabían que su partida de nacimiento estaba falsificada: «Tu padre estuvo rellenando unos papeles que le dio el doctor y con esos papeles nos fuimos al registro» para realizar la correspondiente inscripción.
También aseguró que cuando ella nació, el doctor Vela llamó a su madre para decirle que fuesen al hospital y que llevasen ropa de bebé, ya que tenía una «sorpresa para ellos»
Inés Madrigal, que llegó a la Audiencia Provincial de Madrid entre aplausos de otros afectados, afirmó que «éste ya no es mi caso, esto ha trascendido. Todo el mundo sabe ya que en este país se robaron niños».
El juicio quedará hoy visto para sentencia tras las declaraciones de los últimos testigos y los informes definitivos de la fiscal, acusación particular y la defensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar