Siria

El emotivo mensaje de Navidad del padre de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en el mar Egeo

Un oficial de la policía paramilitar lleva el cuerpo sin vida de Aylan Kurdi
Un oficial de la policía paramilitar lleva el cuerpo sin vida de Aylan Kurdilarazon

Abdullah Kurdi, el padre del niño Aylan, el niño que murió ahogado en el Egeo cuando intentaba llegar a la isla griega de Kos junto a su familia, ha dedicado un emotivo mensaje a todas las personas y autoridades del mundo, con motivo de las celebraciones navideñas.

Aylan Kurdi se convirtió el pasado mes de septiembre en un símbolo de los refugiados. Su cuerpo apareció en la playa turca de Bodrum y la imagen dio la vuelta al mundo, mostrando la cara más cruda de la crisis migratoria en Europa.

Ahora, su padre protagoniza un vídeo, difundido por el canal británico Channel 4, en el que llama a los ciudadanos del mundo a abrir las puertas a los migrantes sirios que, como su familia, intentan huir de la guerra. Además, pide que todo el mundo reflexione en estas fechas sobre el dolor de los padres, las madres y los niños que buscan paz y seguridad.

El mensaje, íntegro

“Me llamo Abudulah Kurdi.

Soy el padre de Aylan Kurdi, que fue hallado muerto con mi familia en la costa del mar Egeo en Turquía. Soy de Siria, soy de Kobane, soy kurdo.

Yo era barbero.

Los sirios abandonamos nuestro país por la guerra. Todos tenemos miedo por nuestros hijos, por nuestro honor.

Hay bombas de barril, explosiones y está allí el Estado Islámico. Tenemos cientos de miles de problemas.

My familia y yo fuimos a Izmer y a Bodrum. Embarcamos para ir a Grecia y llegar a Alemania o Suecia. Llevábamos en el mar cuatro o cinco minutos cuando el barcó volcó y pasó lo que pasó.

Mis hijos Aylan, Galeb y mi mujer Rehanna murieron ahogados. Los enterré y gracias a Dios, estoy contento de enterrarlos en casa.

Quiero ayudar a los niños porque ellos no saben nada de la vida, sólo saben reír y jugar. Eso es todo lo que saben. Es un problema para los niños si no les cuidamos.

Mi mensaje es que me gustaría que el mundo entero abra sus puertas a los sirios. Si una persona cierra la puerta en la cara de alguien, esto es muy difícil. Cuando una puerta se abre ellos ya no se sienten humillados.

En este tiempo del año me gustaría pedir a todos que piensen sobre el dolor de los padres, las madres y los niños que buscan paz y seguridad.

Sólo pedimos un poco de simpatía por vuestra parte.

Os deseo un muy feliz año nuevo.

Esperemos que el año que viene acabe la guerra en Siria y la paz reine en todo el mundo”.