Distribución
El Gobierno defiende que actuó desde el primer día de actividad en el «caso Castor»
El cese de la actividad en el almacenamiento subterráneo de gas Castor, tras detectarse centenares de pequeños seísmos en la zona, ha activado toda una serie de protocolos para garantizar la seguridad de las personas y los bienes.
Fuentes gubernamentales han indicado que todas las partes han actuado desde el primer momento de acuerdo a los procedimientos establecidos para ello y han detallado cronológicamente estas actuaciones.
- La empresa Escal UGS, controlada por ACS y concesionaria del almacén Castor, comenzó a inyectar gas colchón -una base previa a la actividad comercial de la instalación- en junio de este año.
- El 10 de septiembre, la empresa comunicó al Ministerio de Industria la existencia de microseísmos en la zona. Ese mismo día, la dirección general de Política Energética y Minas se puso en contacto con el Observatorio Geográfico del Ebro, encargado de gestionar la actividad sísmica en la zona.
- El 11 de septiembre la dirección general requirió a Escal información sobre los fenómenos sísmicos que se estaban produciendo en la zona.
- El 16 de septiembre terminó la inyección de gas, de acuerdo a su propia programación de los trabajos.
- El 24 de septiembre se produjo el primer seísmo de cierta importancia, de 3,6 grados en la escala de Richter.
- El 26 de septiembre, el Ministerio de Industria publicó una resolución por la que ordenaba a Escal suspender todas las actividades de inyección o extracción de gas. En ese momento se encontraban en un receso, pero estaba previsto retomar la inyección en octubre. Ese mismo día, el Ministerio solicitó un informe al Instituto Geográfico Nacional.
A partir de entonces, Industria empezó a contactar con expertos de otros institutos dependientes, ministerios y empresas.
Se constituyeron dos grupos de trabajo, uno técnico y de seguimiento, integrado por expertos, y otro interministerial, para poner en conocimiento del resto de departamentos de la situación al minuto.
A estos grupos se les está suministrando toda la información que requieren, entre la que figura la petición a la empresa gestora de detalles sobre aspectos técnicos de la instalación, de la plataforma y de la seguridad de las personas que trabajan en ella.
Los expertos envían al Ministerio informes diarios, a los que se suman documentos extraordinarios cuando surgen nuevas dudas.
Tras conocerse hoy los resultados preliminares, que apuntan a una relación espacial y temporal entre los seísmos y la inyección de gas, el Gobierno espera conocer datos definitivos en breve.
Al margen de la actividad sísmica, el Gobierno encargó una auditoría externa sobre los costes del almacén Castor a mediados de julio, cuyos resultados esperan conocerse a finales de octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar