Publicidad
Publicidad
Actualidad

El impacto anual del uso del Big Data: más de 150 millones

Telefónica cuenta con 40 iniciativas y en 2019 añadirá otros 50 nuevos casos.

Telefónica cuenta con 40 iniciativas y en 2019 añadirá otros 50 nuevos casos.

Publicidad

Tras incorporar el Big Data a su estrategia de compañía –en la geo-optimización de carteras de clientes o en la personalización de publicidad, entre otros ejemplos–, Telefónica ha logrado hacer más eficientes los procesos y servicios al optimizar los procesos, incrementando así el ahorro y la mejora de ingresos. Tal es así, que el impacto anual del uso del Big Data interno en Telefónica España se sitúa en la actualidad por encima de los 150 millones de euros.

«Telefónica ha sido pionera entre las grandes empresas en el uso del Big Data para hacer más eficientes sus procesos internos y de negocio. El crecimiento de esta área y las nuevas capacidades del Big Data con la inteligencia cognitiva, el ''machine learning'' y las nuevas fuentes de información, junto con el valor que han aportado los casos de uso en los últimos años, explican que el Big Data interno se haya incorporado a la estrategia de la Compañía», destaca Óscar Candiles, director de Estrategia de Telefónica España.

En la actualidad, la compañía tiene en marcha 40 iniciativas de Big Data aplicadas a los procesos internos y prevé incorporar 50 más en 2019, dando prioridad a los que más impacto tengan en el negocio. En todos los casos los datos manejados se tratan de forma anónima como agregados.

Telefónica se ha valido del Big Data para impulsar todavía más el servicio de Movistar+, mejorar la experiencia de cliente, dinamizar la oferta comercial, potenciar la transformación de los canales comerciales y hacer eficientes la red de comunicaciones y su operación. Todo ello con un objetivo en mente: optimizar e innovar en los procesos para incrementar el ahorro y la eficiencia interna.

Publicidad

Así, la geo-optimización de carteras de clientes ha permitido reducir los tiempos de desplazamientos en las visitas a los clientes al reagrupar las carteras reduciendo el radio de acción de cada comercial. El uso del Big Data también ha permitido minimizar el stock de terminales por puntos de venta, personalizar la publicidad en Movistar+ permitiendo a los anunciantes que mejoren su efectividad al insertar su publicidad en los programa que hay público más afín a su producto o identificar cuando los elementos narrativos de una serie provocan caídas y subidas de audiencias con el fin de mejorar los contenidos de producción propia.