Videos

El juez acusa a los padres de Asunta de asesinato

Cambia la calificación de homicidio a asesinato tras notificarles que será un juzgado popular el que decida sobre el caso

El magistrado cambió la calificación de homicidio a asesinato y mantiene el secreto del sumario. El abogado que asiste a Rosario Porto, ha puesto en duda la "imparcialidad"de un jurado popular para juzgar el crimen.

El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye el crimen de la niña Asunta Basterra Porto, ha elevado la calificación inicial de homicidio a asesinato, una posibilidad que ya había dejado abierta en función del resultado de los análisis toxicológicos. José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, ha hecho este anuncio a los informadores a su salida del juzgado de instrucción número dos de Santiago y ha comentado que sobre la causa pesa todavía el secreto de sumario.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de un municipio próximo a Santiago en la madrugada del pasado 22 de septiembre, llegaron juntos en un furgón policial al juzgado de instrucción número dos de Santiago, del que salieron pasadas las doce y media. Durante las dos horas que pasaron en el juzgado, les comunicaron que será un jurado popular el encargado de juzgar el suceso. Pese a que se exija su presencia en este escenario, podrían no colaborar, algo que ha sucedido hasta la fecha por los consejos de sus respectivos letrados, que se han negado a reconstrucciones y otras prácticas mientras continúe vigente el secreto de sumario.

.A su llegada fueron conducidos a los edificios judiciales del barrio de Fontiñas en el mismo furgón custodiado por otros vehículos y lo más común es que en este tipo de vehículos los compartimentos estén incomunicados, aunque las fuentes consultadas no han aclarado este extremo.La entrada se produjo minutos antes de las diez de la mañana, y, previamente a ellos, han llegado sus abogados, Belén Hospido, que no ha hecho declaraciones, y José Luis Gutiérrez Aranguren, que asiste a Porto y que ha dicho a los informadores que pedirá amparo al Tribunal Constitucional. Gutiérrez Aranguren ha puesto en duda la "imparcialidad"de un jurado popular para juzgar el crimen.

Detención ilegal

A su llegada al juzgado de instrucción número dos de Santiago, este letrado ha dicho hoy a los informadores que el enjuiciamiento por la Ley del Jurado "era lo esperado", por ser el que corresponde al tipo de delito -homicidio que podría elevarse a asesinato- pero "en estas circunstancias la imparcialidad va a ser imposible". En su caso, ha anticipado que explicará esto, pedirá que se levante el secreto y aunque sus apelaciones para el excarcelamiento de su patrocinada se encuentren con un muro "infranqueable"continuará por esta vía puesto que para él la situación actual de Porto es de "detención ilegal". De hecho, podría pedir amparo al Tribunal Constitucional por lo que entiende como una vulneración de derechos.

Su cliente está en prisión, no es procedente decir que de manera "irregular", ha precisado Aranguren, pero sí "no ajustada a derecho". Ha contado este abogado que Porto "cada vez está peor, pasa el tiempo"y se ve que continúa en el penal coruñés de Teixeiro, donde permanece desde el día 27.

El cadáver de la menor Asunta Basterra Porto, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada. Sus padres adoptivos están en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la comisión de un presunto delito de asesinato.

Por su parte, Belén Hospido, la letrada de Alfonso Basterra, no ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a apuntar: "Me están esperando para trabajar, de verdad. Necesito acceder al juzgado. Tengo que trabajar". El cadáver de la menor Asunta Basterra Porto, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada. Sus padres adoptivos están en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la comisión de un presunto delito de asesinato.