Accidente de tren en Santiago

El juez rechaza la petición de Garzón de imputar a Renfe

El ex magistrado representa a una de las víctimas del accidente

El ex juez Baltasar Garzón mantiene una frenética actividad
El ex juez Baltasar Garzón mantiene una frenética actividadlarazon

El juez instructor del sumario por el accidente ferroviario de julio en Santiago de Compostela, Luis Aláez, emitió ayer un auto en el que rechaza imputar a Renfe, al entender que no tuvo ninguna responsabilidad en el suceso.

El juez instructor del sumario por el accidente ferroviario de julio en Santiago de Compostela, Luis Aláez, emitió ayer un auto en el que rechaza imputar a Renfe, al entender que no tuvo ninguna responsabilidad en el suceso. De esta forma, no accede a las pretensiones del ex magistrado Baltasar Garzón, que ejerce de acusación en nombre de una de las víctimas e interpuso un recurso solicitando la imputación.

El juez Aláez insiste, por tanto, en la responsabilidad de Adif. Si bien incide en que el gestor ferroviario «cumplió con las concretas exigencias impuestas por el Reglamento General de la Circulación ferroviaria de señalizar oportunamente el cambio de velocidad que afectaba a la curva de A Grandeira», subraya que «no llevó a cabo un control efectivo de los sistemas de seguridad». En este sentido, remarca que era responsabilidad de Adif el «control» y la «revisión» constante de los elementos que garantizasen la circulación, así como la adopción de medidas necesarias «con el fin primario de prevenir accidentes».

Con este caso, Garzón vuelve a acaparar titulares, algo que no parece disgustarle. Desde que el Tribunal Supremo acordase inhabilitarlo once años por prevaricación a principios del año pasado, el ex juez no sólo no ha optado por mantenerse en un discreto segundo plano al frente de su despacho de abogados y su fundación, sino que ha apostado por embarcarse en casos muy mediáticos y por no rehuir la polémica. En septiembre de 2012, por ejemplo, estrenó el programa de televisión «Hablemos de Paz y de Derechos Humanos» en una cadena de Colombia y lo hizo con un duro choque dialéctico con el ex presidente del país, Álvaro Uribe. No obstante, no es la única actividad de Garzón al otro lado del charco, puesto que también lleva asuntos en Argentina, Ecuador o México y colabora con la Universidad de Washington (EE UU), según reconoció él mismo en febrero en una entrevista.

En paralelo, el ex juez ha asumido la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece en la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) desde junio del año pasado. En cambio, en junio de este año anunció que no asumiría la defensa del ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden.

A pesar de esta apretada agenda, Garzón tiene tiempo hasta para visitar Gibraltar, haciendo caso omiso a la tensión actual. Según han publicado varios diarios digitales esta semana –y luego ha confirmado el Gobierno gibraltareño–, el pasado domingo el ex juez cenó con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo. De acuerdo con estas informaciones, se saltó el control y no tuvo que aguantar las largas colas que se están produciendo este verano. Apenas dos días después del encuentro, Picardo emprendió acciones legales contra Manos Limpias, que tiempo atrás fue el azote del ex juez.

Siempre bajo los focos

- El ex juez tiene un programa de televisión en Colombia y lleva distintos asuntos en otros países como Argentina, Ecuador o México.

- Defiende desde el año pasado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres. También sonó su nombre para defender al ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana Edward Snowden.

- El domingo, Garzón visitó Gibraltar, tras saltarse el control de la Verja. En plena polémica con España, cenó con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.

La asociación de víctimas da sus primeros pasos

Víctor Taibo, hijo de una de las supervivientes del accidente ferroviario que el 24 de julio segó la vida de 79 personas, preside la asociación Víctimas Alvia 01455, que reclama el esclarecimiento del siniestro y exige mayor seguridad en todo el tendido. La Fundación Avata de Ayuda al Accidentado ha propiciado, según apunta en un comunicado, que distintos afectados se unan en esta plataforma para defender los derechos de las familias y emprender acciones de forma conjunta, informa Efe. En la primera reunión, celebrada en Madrid, se unieron residentes en la capital española, en Canarias, Andalucía, Levante, Estados Unidos, Argelia y Galicia, y en el transcurso de la misma fue elegido presidente Víctor Taibo, que tiene a su madre todavía en tratamiento.