Violencia de género

El juzgado de Cuenca inicia los trámites para la extradición

La Razón
La RazónLa Razón

Tras la detención de Sergio Morate en la localidad rumana de Lugoj el Tribunal de Apelación de Timisoara fijó un plazo de quince días como periodo de detención provisional para el supuesto culpable de la muerte de Marina Okarynska y de Laura del Hoyo. Sin embargo, la intención del Gobierno de España de que Morate sea extraditado con la mayor rapidez posible deja entrever que dicho plazo no se cumplirá y que Morate volverá a España en los próximos días.

Según se pudo conocer ayer, el juzgado de Cuenca encargado del caso de la muerte de las jóvenes residentes en la capital manchega comenzó el viernes, tan sólo un día después del arresto, los trámites burocráticos para que se lleve a cabo la extradición. Mientras tanto, Morate permanecerá en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara, una institución en la que el Tribunal de Derechos Humanos detectó hacinamiento en las celdas, falta de calefacción y células infestadas de chinches y cucharachas.

Según la mencionada institución, un total de 18 prisiones y tres centros de detención del país europeo no respetaban las normativas europeas de encarcelamiento.

Por su parte, el destino que espera en tierras españolas al hombre que provocó un amplio despliegue policial en toda Europa para dar con su persona será el centro Penitenciario de Cuenca, la prisión más próxima al juzgado de instrucción que está investigando el asesinato de las dos chicas.