Transporte

El «laberinto» de circular en Madrid

La capital aprobará el viernes la nueva norma que, previsiblemente, restringirá su uso a las vías limitadas a 30km/h.

El «laberinto» de circular en Madrid
El «laberinto» de circular en Madridlarazon

La capital aprobará el viernes la nueva norma que, previsiblemente, restringirá su uso a las vías limitadas a 30km/h.

Este viernes, tras varios retrasos, se va a aprobar la nueva ordenanza de movilidad de Madrid. Además de regular dónde podrán aparcar las motos –sólo en aceras que permitan dejar tres metros de espacio– o la reducción de la velocidad en un 80% de las vías, el punto más polémico es el de la regulación del patinete.

¿Quién no ha sufrido el adelantamiento de uno de estos vehículos mientras caminaba por la acera? Esta imagen cambiará radicalmente con la aprobación de la norma de Movilidad Sostenible. La idea original de Ahora Madrid era que se vetara su uso en toda la capital. Sin embargo, las enmiendas del PSOE –su socio de Gobierno– podrían permitir su uso, pero sólo a zonas donde exista un carril bici protegido –como en la calle Santa Engracia– o calles con velocidad limitada a 30 o 20 km/h. «Descartamos los ciclocarriles porque por ellos circulan también coches y nos parece peligroso», explican desde el grupo socialista. Aunque es probable que el partido de Carmena termine por aprobarlo, por el momento «seguimos con las negociaciones».

Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (Auvmp) insisten: «Sólo queremos que nos igualen a las bicis, que podamos circular por las mismas zonas», explica su portavoz Iván Sixto. «Si terminan por aprobarse las propuestas del grupo socialista, nuestra circulación se convertirá en un laberinto, ya que hay muchas zonas de Madrid que no cuentan con vías de velocidad tan reducida», dice.

Es más, los usuarios aspiran a que se termine «creando una normativa estatal para que no cambie nuestra situación en función de la ciudad donde vivamos», añade Sixto.

Otras ciudades

Barcelona Estos vehículos pueden circular por carriles bici segregados y, si van por calzada peatonal no podrán superar los 10 o 20 km/h. No pueden medir más de un metro, ni pesar más de 25 kilos. Tienen prohibido ir por la calzada normal y en los parques pueden ir a no más de 10 km/h. Las multas oscilan entre 100 y 500 euros.

Valencia

En la ciudad levantina es donde más contentos se mueven sus usuarios, ya que podrán circular –la ordenanza se está tramitando– por las mismas zonas por donde se mueven las bicicletas. Tendrán que ir a unos 10 km/h y deberán mantener una distancia mínima de un metro con los peatones.