Europa

España

El Papa apoya la campaña «Uno de nosotros»

La iniciativa para la protección del embrión supera las 52.000 firmas

Benedicto XVI respaldó ayer la celebración de la Jornada de la Vida
Benedicto XVI respaldó ayer la celebración de la Jornada de la Vidalarazon

La campaña «One of us» –Uno de nosotros–, a la que se ha unido LA RAZÓN, lleva ya más de 52.000 firmas en toda Europa a favor de la vida, según comentó el Comité de Ciudadanos que registró la iniciativa el pasado 11 de mayo.

La campaña «One of us» –Uno de nosotros–, a la que se ha unido LA RAZÓN, lleva ya más de 52.000 firmas en toda Europa a favor de la vida, según comentó el Comité de Ciudadanos que registró la iniciativa el pasado 11 de mayo. Con este movimiento se pretende obtener el compromiso de la Unión Europea (UE) para no financiar acciones que favorezcan la destrucción de embriones humanos, especialmente en los ámbitos de la investigación, la cooperación al desarrollo y la salud pública, con un millón de firmas.

El Papa también se ha sumado a la campaña para que Europa sea «siempre un lugar donde se tutela la dignidad de todo ser humano». Tras el rezo del Ángelus dominical y ante los miles de peregrinos que escuchaban sus palabras en la plaza de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI recordó que ayer se celebraba en Italia la «Jornada de la Vida». Así, añadió que había que «invertir» en la vida y la familia, «también como respuesta eficaz a la actual crisis». Aprovechando que entre los congregados bajo la ventana de su apartamento había varios profesores de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Roma, instó a formar en la «cultura de la vida» a los futuros sanitarios.

Jornada de la Vida

Antes de la oración del Ángelus, el Pontífice afirmó que creer en Dios «significa renunciar a los prejuicios de cada uno y acoger el rostro concreto en que Él se reveló: el hombre Jesús de Nazaret». Es la Virgen María la que enseña a los cristianos este significado con su propia experiencia frente a su hijo. «Ella guardaba en su corazón el misterio y supo acogerlo cada vez más y siempre de forma nueva en el camino de la fe, hasta la noche de la Cruz y a la plena luz de la Resurrección», comentó el Papa, pidiendo la ayuda de la Virgen para que los creyentes puedan «recorrer con fidelidad y alegría este camino».

La Iniciativa Ciudadana Europea, la primera en este sentido, toma como principal argumento la «sentencia Brüstle» del 18 de octubre de 2011 del Tribunal de Estrasburgo, que rechazaba las patentes científicas que requieran la destrucción previa de embriones humanos.

A pesar de que la campaña surge en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia, a través de asociaciones provida, también tiene comités trabajando en todos los países de la UE. Así, cada país deberá obtener un número de firmas acorde con su número de eurodiputados. Por ello, en España deberán recogerse como mínimo 40.500.

El 18 de enero se presentó la iniciativa en la Oficina del Parlamento Europeo en España, que cuenta con el apoyo de la Fundación RedMadre, el Foro Español de la Familia, Fundación Más Familia y HazteOír, entre otras asociaciones. Asimismo, pese a que la campaña se ciñe a la investigación, estas medidas pueden incidir en el aborto.