El premio está en Silicon Valley

La Caixa impulsa cinco proyectos tecnológicos desarrollados por jóvenes españoles

Jóvenes emprendedores. El programa  «Desafío Emprende» anima a los estudiantes a  diseñar proyectos tecnológicos que  repercutan en la sociedad
Jóvenes emprendedores. El programa «Desafío Emprende» anima a los estudiantes a diseñar proyectos tecnológicos que repercutan en la sociedad

La Caixa impulsa cinco proyectos tecnológicos desarrollados por jóvenes españoles

Cinco equipos, formados por alumnos de educación secundaria de toda España, podrán disfrutar en julio de un viaje formativo a Silicon Valley, la mayor concentración de empresas tecnológicas de todo el mundo. Un premio por haber ganado con sus respectivos proyectos emprendedores la cuarta edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social la Caixa.

Durante su estancia en tierras estadounidenses los cinco equipos, integrados por entre cuatro o cinco alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, afrontarán los desafíos propuestos por los cinco «partners» de los galardones –Fundación Everis, Eurest, SegurCaixa, Adeslas DXC Tecnology y KPMG–, diseñados específicamente para que cada uno de ellos pueda mejorar su proyecto inicial.

En Silicon Valley, los estudiantes y sus profesores podrán, además, conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en «workshops» y llevar a cabo trabajos en equipo, así como aprender de la experiencia de profesionales de empresas punteras a nivel mundial.

En la cuarta edición de los Premios Desafío Emprende participaron 1.392 equipos de toda España. De entre todos ellos, fueron seleccionados en primera instancia 35 proyectos para participar en el Campus Desafío Emprende 2017, que se celebró en mayo en Barcelona.

En este marco, durante varias jornadas se llevaron a cabo actividades destinadas a fomentar la cultura emprendedora e innovadora entre los estudiantes, lo que les permitió mejorar sus respectivos proyectos. A la conclusión del Campus, se seleccionaron a los cinco equipos ganadores. Éstos son: los alumnos de 4º de Eso del centro La Salle Bilbao Ikastetxea (Vizcaya), reconocidos por su dispositivo formado por un tipo concreto de células, denominadas peltier, que permiten suministrar energía eléctrica a cualquier aparato que lo requiera; los estudiantes de 3º de ESO del Instituto Galileo Galilei de Asturias, premiados por su aplicación para el móvil o tablet, que ofrece al usuario diferentes posibilidades para mejorar su condición física en función de su edad, peso y masa muscular; los chicos de 2º de Bachillerato del Colegio Salesianos Atocha de Madrid, gracias a una pulsera que mide ciertos factores externos e internos para satisfacer necesidades médicas de personas que sufren alergias ambientales o alimentarias, también de los deportistas, diabéticos e incluso enfermos de Alzheimer; los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Gorgs de Barcelona, con sus parques de estructuras de acero inoxidable que contienen tubos de plástico con agua marina que facilitan la reproducción de las microalgas, las cuales captan CO2 y producen oxígeno; y, por último, los estudiantes de 4º de ESO del colegio Claret de Barcelona, que han desarrollado una innovadora aplicación que permite transformar las lecciones de los libros de texto en divertidas canciones para facilitar la memorización.