Sindicatos

El presidente de Acaip acordó “desafiliarse” de USO un mes antes del Congreso

El líder del sindicato de prisiones se despidió del organismo al que pertenecen el pasado 21 de enero sin contar con la opinión de los delegados

El presidente de Acaip acordó “desafiliarse” de USO un mes antes del Congreso
El presidente de Acaip acordó “desafiliarse” de USO un mes antes del Congresolarazon

El Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), José Ramón López, decidió romper con el sindicato Unión Sindical Obrera (USO), organismo al que pertenecen desde 2009, de forma unilateral.

El Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), José Ramón López, decidió romper con el sindicato Unión Sindical Obrera (USO), organismo al que pertenecen desde 2009, de forma unilateral sin contar con la opinión de los delegados de centros penitenciarios, que estos días se reúnen para celebrar un congreso extraordinario.

A no contar los funcionarios de prisiones con un sector propio dentro de los empleados públicos -algo por lo que vienen peleando desde hace años al considerar, entre otros aspectos, la conflictividad que asumen con los internos- no pueden sindicarse como tal y por eso se ligaron hace una década a USO. Sin embargo, ahora parece que se inclinarían por ir a los brazos de UGT, motivado sólo “por cuestiones políticas”, según explican fuentes de la Ejecutiva. Pero esta decisión tendría que haber sido sometida a votación en el congreso extraordinario que estos días celebra Acaip en un hotel de Ventas. El orden del día establecía, en primer lugar, la toma en consideración de integrarse en UGT. También quedaba abierta la opción de mantenerse como hasta ahora y permanecer en USO. Sin embargo, el presidente de Acaip parece que tomó esta decisión de forma unilateral.

Según ha podido saber este diario, López envió un burofax el pasado 21 de enero al secretario general de FEP-USO, Luis Deleito, en el que comunicaba la “desafiliación” de Acaip del organismo. El asunto de la misiva era muy concreto y no dejaba lugar a dudas: “Desafiliación de Acaip de la Unión Sindical Obrera”.

En la misma, López explica que el motivo de la carta no es otro que “comunicarte la decisión que ha tomado la organización que presido en relación con el vínculo afiliativo que veníamos compartiendo y agradecerte en primera persona el tiempo y trabajo compartido durante los últimos años”. El líder de Acaip considera que “las dos organizaciones hemos dado un claro ejemplo de cooperación, convivencia y lealtad, pero a veces las cosas no salen como quieres y te obligan a tomar determinadas decisiones, como es la de abandonar nuestra relación con la USO”.

Fuentes de Acaip destacan la “enorme sorpresa” que se han llevado al tener conocimiento de la existencia de esta carta porque anuncia “una ruptura definitiva y no una suspensión provisional” a la espera de conocer los resultados de la votación en el congreso de estos días. “Parece que no hay nada que votar, ya lo han decidido”, aseguraban ayer desde Acaip. Porque lo llamativo de esta decisión es que se tomó hace casi un mes ya que el burofax se envió el pasado 21 de enero.

Desde Acaip esgrimen, además, que este comportamiento podría suponer la apertura de un expediente disciplinario contra el propio presidente por haberse saltado el marco legal del sindicato. En su artículo 40.4 establece que “la federación, confederación y coalición con otras organizaciones sindicales deberá tomarse por mayoría absoluta de los votos del Congreso”.

Esta decisión sale a la luz después de conocerse el cruce de denuncias en la Ejecutiva de Acaip por el “saqueo” de los fondos del sindicato, según fuentes cercanas a la dirección. Según avanzó ayer este diario, se acusan malversación de fondos, de presentar facturas falsas, de ocultar la contabilidad del sindicato y de no auditar las tarjetas de crédito o acreditar su uso durante una década, por lo que estaríamos hablando de delitos continuados. El saqueo podría ascender a los 200.000 euros, según las mismas fuentes.