El PSOE denuncia la «mentira» que sustenta la reforma y se compromete a derogarla si gobierna

La portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Susana Ros, ha denunciado este martes que la reforma de la regulación del aborto propuesta por el PP y que se votará a lo largo de la mañana se sustenta en "una mentira"y ha reiterado el compromiso de su partido de derogarla si llega al Gobierno. En declaraciones a los medios a las puertas de la Comisión, donde hoy se debate el dictamen de la ponencia y las enmiendas que quedaron vivas a la reforma parcial del aborto impulsada en forma de proposición de Ley Orgánica por el Grupo Parlamentario Popular, Ros incidía en que toda la iniciativa se basa en la premisa falsa de que las menores en España pueden abortar a esaldas de sus padres.

"La ley de 2010 ya recoge la obligación de las jóvenes de informar a sus padres salvo excepciones como son la violencia, las coacciones, el desarraigo, el desamparo, los malos tratos, es decir, discriminar a las jóvenes que se encuentran en esta situación es abocarlas a un aborto clandestino, es poner en riesgo su vida y su salud", ha señalado.

Según ha dicho, el PSOE considera que la reforma es "vergonzosa e irresponsable", y su objetivo es "arañar un puñado de votos para dar satisfacción a una minoría conservadora y rancia que pretende imponer su moral para hacer delito lo que para algunos es pecado". "La salud de las mujeres vale más que un puñado de votos y cuando vuelva a gobernar el PSOE, eliminará esta reforma", ha sentenciado.

Por otra parte, preguntada por la sentencia del Supremo que ha avalado la objeción de conciencia de un farmacéutico que se negó a dispensar la píldora postcoital, Ros ha expresado su respeto por el pronunciamiento aunque desde la discrepancia. "Ha sido muy ajustada, tiene tres votos particulares, y el PSOE no puede compartir los razonamientos ni argumentos que han prevalecido", ha añadido.