San Francisco
El sector del taxi, contra la «app» Uber
Afirman que es «ilegal» y una amenaza para su sector. La Confederación del Taxi de España (CTE) ha confirmado que habrá «movilizaciones nacionales de protesta» si no se toman medidas contra la aplicación móvil Uber. La CTE considera que el servicio de Uber es «totalmente ilegal» por ofrecer servicios de transporte a través de vehículos sin autorización administrativa, informa Ep.
Uber es una aplicación para dispositivos Android e iOS que permite solicitar vehículos de transporte en la ciudad desde el móvil. Uber ofrece seleccionar el punto de recogida exacto a través de un servicio de mapas y ofrece una forma de pago basada en la introducción de la tarjeta de crédito. Así, se ha convertido en una alternativa al servicio de taxis tradicional. Sin embargo, los profesionales del taxi consideran que la app fomenta un servicio ilegal. La «app» está disponible en Barcelona y próximamente llegará a Madrid. Hay que apuntar que el Govern anunció recientemente su decisión de abrir expediente a esta startup americana con sede en San Francisco.
La Confederación del Taxi aseguró que el sector está a «las puertas de la convocatoria inminente de movilizaciones nacionales de protesta». Así, desde la CTE han asegurado que las autoridades deben emprender «medidas correctoras de forma inmediata» para terminar con la actividad «totamente ilegal» de Uber. En concreto, los taxistas aseguran que los vehículos de Uber no cuentan con la autorización administrativa que corresponde. Así, creen que están en riesgo «100.000 puestos de trabajo en el sector del taxi».
Las alternativas
La CTE espera que se adopten medidas contra Uber y que se regulen aplicaciones que puedan ofrecer servicios similares. Lo cierto es que algunas operan dentro de la legalidad. Es el caso de la española Cabify, una «app» operativa desde diciembre de 2011 en Madrid, Barcelona, La Coruña, Málaga, Bilbao y Vitoria. Sus responsables afirman que Cabify opera a través de licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) «en un servicio completamente reglamentado y acorde con la legalidad vigente». En España, la regulación limita el número de licencias VTC a una por cada 30 taxis. De este modo, la startup española cuenta en Madrid, donde se concentra la mayor parte de su negocio en España, con una flota de hasta 600 vehículos, es decir 600 VTC, dentro del ratio permitido por la ley.
Se trata de una aplicación pionera en Europa que, a través del consumo colaborativo, pone al alcance de los usuarios la posibilidad de acceder a un coche con conductor «a precios muy competitivos». Desde su lanzamiento, el número de descargas de la «app» se ha incrementado hasta superar las 100.000 a nivel mundial y las 35.000 en España. Además, la compañía ha expandido su negocio a México, Chile y Perú.
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