Compromís

El Senado aprueba impulsar un pacto social para fortalecer el Estado de bienestar

El Senado ha aprobado una moción para impulsar un pacto social para fortalecer los pilares del Estado del bienestar, asegurando su sostenibilidad y su capacidad para atender las necesidades futuras.

El Senado ha aprobado hoy una moción del PP encaminada a impulsar un pacto social para avanzar en el fortalecimiento de los pilares del Estado del bienestar, asegurando su sostenibilidad y su capacidad para atender las futuras necesidades de los españoles. La iniciativa, aprobada con 141 votos a favor y 112 en contra, ha sido criticada por los grupos de la oposición, que han recriminado al grupo parlamentario popular que durante los últimos cuatro años haya recortado en las políticas sociales.

El PP ha propuesto garantizar la cobertura "de las necesidades más acuciantes", que se eleve "al máximo"la política de familia y que se refuercen las políticas de apoyo a la maternidad y las medidas de conciliación "en beneficio de una igualdad real entre mujeres y hombres". También ha instado a crear una política integral de apoyo a las personas mayores, con una mayor apuesta por el envejecimiento activo, y a que se estudie la creación de una ley orgánica integral sobre la violencia contra la infancia para la "prevención, detección, protección y sanción que abarque todos los ámbitos".

Asimismo, la moción incluye promover la evaluación de la Ley de Dependencia y su financiación, a que se desarrolle la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad mediante una ley general y su inclusión social y se continúe trabajando hacia una "mayor calidad y transparencia en los servicios sociales". Sobre las críticas de la oposición, que han recordado que en 2015 el 29 % de la población estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, la senadora popular Paula Prado del Río ha comentado que es un "todos contra el PP".

El PSOE ha recriminado al PP que haya "rescatado a los bancos y no a las personas"mientras que Podemos han asegurado que los populares han trabajado en la pasada legislatura "contra el Estado de bienestar".