Asturias

El temporal comienza a dar tregua, pero siguen los problemas de tráfico

Una vecina de O Cebreiro, en Lugo, despeja su vivienda de nieve con una pala. EFE/Eliseo Trigo
Una vecina de O Cebreiro, en Lugo, despeja su vivienda de nieve con una pala. EFE/Eliseo Trigolarazon

El temporal de estos días ha comenzado hoy a dar una tregua en la mayor parte del país, pero continúan algunos problemas de tráfico por la nieve en el norte y centro peninsular, y las rachas de viento en Asturias han superado los 120 kilómetros por hora.

El temporal de estos días ha comenzado hoy a dar una tregua en la mayor parte del país, pero continúan algunos problemas de tráfico por la nieve en el norte y centro peninsular, y las rachas de viento en Asturias han superado los 120 kilómetros por hora.

El temporal ha dejado hoy a una treintena de provincias en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros, aunque de ellas sólo Cuenca, por nevadas, y A Coruña y Lugo, por intensos vientos y oleaje, mantienen la alerta naranja. De hecho, el episodio de fuerte viento de hoy ha dejado la racha de intensidad máxima en la zona de Burela (Lugo), donde ha alcanzado los 140 kilómetros por hora, y las precipitaciones ha acumulado 62 litros por metro cuadrado en Lousame (La Coruña). Además, las precipitaciones han dejado registros de 45 litros por metro cuadrado en Santa Comba (La Coruña) y de 41 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra). Mientras, en el municipio coruñés Rianxo se acumularon 34 l/m2 y 20 en la zona alta de O Xistral.

Cuenca

Cinco centímetros de nieve se acumulan en algunos puntos de la ciudad de Cuenca, donde ha estado nevando sin parar durante cinco horas, aunque sólo se registran determinados problemas en la parte más alta de la capital, en los accesos al casco antiguo.

Según ha explicado a Efe el concejal responsable de la coordinación del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi), Darío Dolz, no ha habido incidencias destacables, aunque hay que tener especial cuidado en el barrio del castillo y las carreteras que discurren por la zona de la ruta turística. La nieve ha comenzado a caer con fuerza y sin cesar a las 11:00 horas y las previsiones apuntan a que remitirá esta tarde y se transformará en agua, ha explicado Dolz.

En la provincia, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que se puedan acumular hasta 20 centímetros en las comarcas de la Alcarria y la Serranía. En localidades como Las Majadas ya llegan hasta los "diez centímetros"según han explicado a Efe algunos vecinos, quienes han precisado que, entre los previsores, hoy ha estado el cartero, quien ha llegado a primera hora de la mañana porque todo indicaba que comenzaría a nevar a las once, como así ha sido.

En Huélamo, los ancianos pasan el invierno "como pueden, viendo la tele y con la estufa", según ha explicado a Efe uno de ellos, aunque ha destacado que las consecuencias de la nieve no son como hace décadas, cuando se quedaban incomunicados "meses".

Madrid

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 21 intervenciones por incidencias relacionadas con la nieve, ninguno de gravedad, entre las 12.30 y las 14 horas de este martes, correspondientes a 25 avisos recibidos, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112.

A las 14.30 horas nevaba de forma copiosa en la mitad norte de la región, por encima de 800 metros de altitud. Es necesario el uso de cadenas en el kilómetro 75 de la A-1 y en los puertos de Cardoso, La Hiruela, La Puebla, Corcuera, Canencia y Navafría.

Concretamente, la Guardia Civil de Tráfico ha cortado este mediodía la circulación de vehículos entre los kilómetros 75 y 99 de la A-1, en las proximidades del puerto de Somosierra, para facilitar los trabajos de limpieza de las máquinas quitanieves, dada la intensidad de la nevada, han informado a Europa Press fuentes de tráfico.

Además, en la misma carretera de Burgos desde primera hora de esta mañana se ha restringido el paso de vehículos pesados desde el kilómetro 30, a la altura de la localidad de San Agustín de Guadalix, para facilitar el trabajo de limpieza de la calzada, estacionándose los vehículos pesados en los aparcamientos previstos por el Plan estatal de Nevadas.

La situación ha mejorad por la tarde y la Aemet ha levantado este mediodía el aviso por previsión de nevadas en la región, salvo en la Sierra, que pronostica hasta 18 centímetros de nieve hasta las 21.00 horas de hoy martes. No obstante, se mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid y su gabinete de crisis, el Plan de Nevadas de la Delegación del Gobierno y el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de la capital.

Cataluña

En Cataluña la Generalitat ha levantado la suspensión preventiva para las actividades extraescolares al aire libre, que activó ayer por el viento, y ha rebajado la prealerta de su Plan de Emergencias.

En esta comunidad autónoma, el temporal del Atlántico ha afectado al abastecimiento de algunas especies de pescado y marisco y encarecido su precio, según fuentes del mercado mayorista central Mercabarna.

Flotas pesqueras

Las condiciones adversas que desde hace más de una semana afectan a la costa gallega y cantábrica y a los caladeros del Gran Sol, en el norte del Atlántico, es la causa de que llegue menos pescado de estas zonas y más caro.

Por contra, la flota pesquera del Golfo de Cádiz ha vuelto hoy a faenar tras casi una semana amarrada a puerto a causa del temporal de lluvia y viento que ha azotado la zona occidental de Andalucía.

Menos suerte ha tenido la flota de Lugo, que se ha quedado en tierra un día más a causa del fuerte viento, lo que ya suma doce días de parada.

Por otro lado, los buques rápidos de las tres compañías navieras que operan entre los puertos de Ceuta y Algeciras(Cádiz) han reanudado hoy sus servicios al descender la fuerza del viento de poniente.

Tráfico

En cuanto al estado de las vías, la nieve y el viento están ocasionando dificultades en la circulación de algunas carreteras de Castilla-La Mancha, en particular en el puerto de Riópar (Albacete), donde es necesario el uso de cadenas, y en la provincia de Cuenca, en Huélamo, Villalba de la Sierra y la capital.

Igualmente, la nieve dificulta el tráfico en Cantabria, con cinco puertos cerrados y cadenas en otros siete puertos de montaña y tramos de carretera, la mayoría de la red autonómica, mientras la región sigue en alerta por viento fuerte y temporal costero.

Y en Lugo, la lluvia que cayó en las últimas horas contribuyó a mejorar la situación de su red viaria secundaria en la comarca de A Montaña, donde ayer la nieve cerró al tráfico veinticuatro carreteras provinciales, aunque en el municipio de Pedrafita do Cebreiro las máquinas tuvieron que salir hoy de nuevo para limpiar los accesos a núcleos que estaban incomunicados.