Medio Ambiente

El tiburón blanco vuelve a aguas españolas 30 años después

Una expedición científica ha filmado junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, un ejemplar de tiburón blanco de cinco metros de longitud

Imagen del tiburón blanco fotografiado/ Alnitak
Imagen del tiburón blanco fotografiado/ Alnitaklarazon

Una expedición científica ha filmado junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, un ejemplar de tiburón blanco de cinco metros de longitud, el primer animal de esta especie documentado en España en las últimas tres décadas.

Una expedición científica ha filmado junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, un ejemplar de tiburón blanco de cinco metros de longitud, el primer animal de esta especie documentado en España en las últimas tres décadas. El biólogo Fernando López-Mirones, que participa como encargado de filmaciones en la expedición Alnitak 2018, dirigida por Ricardo Sagarminaga, ha relatado en su blog que el hallazgo se produjo en la mañana de ayer cuando su barco navegaba a 8 millas de Cabrera.

"En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon (nombre científico del tiburón blanco) en aguas españolas hace al menos 30 años", indica López-Mirones.Entre ellas dos jóvenes estudiantes de 16 años, Miguel Félix Arboledas y Nahim Lasgaa Capó, que obtuvieron una beca en la campaña gracias a un concurso en su colegio de Alnitak y la Asociacion ONDINE. Ganaron con una canción trap sobre los plásticos en el mar, titulada MedioAmbientTrap. Se encontraban a bordo, además de Ricardo y Fernando, Beat von Niederhaeusern, Sam Laederach, de Suiza, Georgina Stevens de Reino Unido, Doris Juan de Austria y Cornelia y Susanne Luxner, de Alemania. Los investigadores, que desde hace más de un mes navegan con el velero "Töftevaag"por el Mar Balear en una campaña de documentación de la fauna marina en aguas profundas en torno al parque de Cabrera, documentaron durante 70 minutos la presencia del tiburón blanco, que observaron diez personas.

"La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia de toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo, desde hace muchos años no se había podido documentar", subraya el biólogo.

La expedición Alnitak 2018 se enmarca en el programa Libera-Todos por la Mar, que apoyan SEO Birdlife, Ecoembes, Fundación Biodiversidad, USFWS, NOAA y SOCIB.