Estrasburgo

El «violador del ascensor» podría obtener la libertad en unas semanas

Pedro Luis Gallego, en el año 1994 en la Audiencia de Valladolid
Pedro Luis Gallego, en el año 1994 en la Audiencia de Valladolidlarazon

La Fiscalía de Burgos reconoce que la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de la etarra Inés del Río es "sustancialmente igual"al de Pedro Luis Gallego, conocido como "El violador del ascensor", quien podría estar en la calle en unas semanas al quedar sin efecto la aplicación de la doctrina Parot.

El informe en el que expone esta situación la Fiscalía, facilitado por fuentes del TSJCyL, se ha remitido a la Audiencia provincial de Burgos, que ha iniciado la revisión de la situación de Pedro Luis Gallego a partir de una petición de puesta en libertad inmediata formulada por su abogado a raíz de la resolución del tribunal de Estrasburgo, informa Efe.

Además, la Fiscalía de Burgos se ha dirigido al Centro Penitenciario burgalés, en el que se encuentra interno a fin de que formule una fecha de licenciamiento definitivo, con aplicación de preventiva y las redenciones ordinarias y extraordinarias ganadas por el recluso respecto de la totalidad de las penas que al mismo le queden por cumplir.

Así se recoge en el escrito de la Fiscalía burgalesa recibido esta mañana por la Audiencia Provincial respecto de Pedro Luis Gallego, quien cumple veinte años de condena de los 273 años que le fueron impuestos por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en 1993, la muerte de la joven vallisoletana Leticia Lebrato en 1992 y 18 violaciones más.

El informe de Fiscalía solicita estas actuaciones, sin perjuicio de la decisión que respecto de la aplicación de la Doctrina Parot, tumbada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pueda adoptar en los próximos días la Sala General del Tribunal Supremo, fijando criterios generales que puedan afectar al 'Violador del Ascensor', cuya fecha licenciamiento, antes del citado revés judicial del TEDH, había sido fijada en 2022, informa Ep.

Así, la Sala de la Penal de Burgos ha puesto este informe en conocimiento de la acusación particular y de la defensa y ha solicitado a la primera que también informe a la Audiencia Provincial sobre la puesta en libertad del condenado, según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Asimismo, la Audiencia de Burgos ha dado trasladado de este informe a la Audiencia de Valladolid para su conocimiento y el de las partes personadas en el proceso de Leticia Lebrato, en el que también se condenó a Pedro Luis Gallego, como autor de la violación y muerte de la joven.

Una vez que la Audiencia de Burgos reciba todos los informes, los magistrados que forman la Sala de lo Penal de la Audiencia resolverán sobre la situación de Pedro Luis Gallego.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó en marzo de 2012 aplicar la denominada 'doctrina Parot' sobre reducción de penas por beneficios penitenciarios a Pedro Luis Gallego, lo que suponía rechazar el recurso interpuesto por el abogado del reo en contra el auto de la Audiencia Provincial de Burgos, que denegó su inmediata puesta en libertad.

Según esta 'doctrina' que debe su nombre al sanguinario terrorista de ETA Henry Parot, al reo no se le aplican los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de cumplimiento de condena sino sobre la pena completa.