Barcelona

Enfermos de Hepatitis C exigen al Gobierno que aplique ya todo plan nacional

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT, en sus siglas en catalán) ha exigido hoy la aplicación total del plan nacional para la Hepatitis C, un documento bien estructurado pero que no ha llegado a los enfermos. En un comunicado, la ASSCAT ha denunciado hoy que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C sólo ha abordado la línea de estrategia terapéutica, que establece los regímenes de tratamiento recomendados según el estado del enfermo.

Sin embargo, las otras tres líneas prioritarias que fija el Plan "no se están implementando", asegura la asociación en un comunicado. El presidente de ASSCAT, Juan José Montes, ha considerado que "actualmente desconocemos cuál es la magnitud del problema porque no existen datos estadísticos ni estudios epidemiológicos, no hay campañas de prevención de la hepatitis C ni se promociona el diagnóstico precoz desde el Ministerio de Sanidad".

También ha denunciado que los recursos humanos y asistenciales para atender a las personas con hepatitis C son insuficientes, "a lo que hay que añadir que no existe claridad sobre la financiación para ejecutar el Plan Nacional".

A juicio del representantes de los enfermos, "es prioritario"realizar estudios epidemiológicos de seroprevalencia y de los factores de riesgo asociados "que nos den una fotografía real de la situación actual de la hepatitis C en España y sus características porque, si no, estamos actuando a ciegas". Una cincuentena de enfermos y familiares han expresado hoy con pancartas y con lemas en camisetas y gorras el malestar por esta situación en la plaza Sant Jaume, de Barcelona, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis.

Con este acto, ASSCAT da por finalizada la campaña que inició en mayo para detectar de forma precoz los diversos tipos de hepatitis, A, B, C, D y E, que ha consistido en la instalación de mesas informativas en hospitales, jornadas formativas y charlas en diversas organizaciones, entre ellas, de inmigrantes.

En España se estima que alrededor de 500.000 personas viven con infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) y en Cataluña podrían estar afectadas unas 170.000, de las que dos terceras partes no saben que lo están. Según cifras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) citadas por ASSCAT, de enero a junio del 2015 se han tratado 3.153 personas con hepatitis C en Cataluña.