Adopciones en Etiopía

¿Es sólo un caso puntual?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿El problema que están viviendo las dos familias en Etiopía ha ocurrido en otras ocasiones?

–No, es una ocasión puntual y extraordinaria. No conozco de primera mano el caso, pero por lo que he leído se está produciendo un tira y afloja entre instituciones. Entendemos el sufrimiento de las familias adoptantes porque durante los meses que han estado con sus hijos ya se habrán creado vínculos de apego. Lo que no debemos perder de vista es que lo más importante es que prime el interés del menor. Debe prevalecer.

- ¿El Gobierno español puede ayudar en este tipo de situaciones?

–Sí, son conflictos complicados, pero siempre se puede ayudar, aunque creo que el Ministerio de Exteriores ha llegado un poco tarde.

- ¿La adopción internacional está en riesgo?

–Ha cambiado mucho en los últimos años y los diferentes países han cambiado sus relaciones con los países con los países que adoptan. Un país de África que funcionaba muy bien era Mali, pero desde que empezó el conflicto armado las adopciones se han detenido. Otro de los países que también amenaza con cerrar las adopciones es Rusia y los niños que se adoptan en este país tienen las dos nacionalidades.

- ¿Se han detenido los procesos?

–No, pero sí se han ralentizado. A las familias no se les está dando la información correcta. En China, por ejemplo, la adopción lleva de media unos ocho años.

*Responsable de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA)