Cantabria

España es el sexto país del mundo que más comida tira a la basura

Los españoles compran 30.717 millones de kilos de alimentos al año, lo que supone un gasto total de 9,225 millones de euros.

Los españoles desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). De este modo, España se convierte en el sexto país que más comida tira a la basura, según indicó IMF Business School con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Alimentación.
Esta jornada se celebra cada 16 de octubre desde 1979 a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El director del Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business School, Carlos Martínez, destacó la importancia de estas cifras como “indicador de la cultura en torno a los alimentos”. De acuerdo con Hispacoop, la principal razón por la que los españoles tiran alimentos es porque “han sobrado de la comida”, además de por la mala conservación y de la caducidad.
Desde el Ministerio se ha puesto en marcha la ‘Semana de la reducción de desperdicios’, una campaña de sensibilización destinada a concienciar a la sociedad sobre la importancia del buen aprovechamiento de los alimentos.
GASTO Y CONSUMO
El informe ‘Consumo alimentario en el hogar’ del Ministerio de Agricultura y Alimentación señala que los españoles compran 30.717 millones de kilos de alimentos al año, lo que supone un gasto total de 9,225 millones de euros.
Los productos más consumidos son la leche y sus derivados lácteos (5.269,9 millones de kilos), seguidos de la fruta fresca (4.676,6) y hortalizas y patatas frescas (4.009). Mientras, los huevos (393,5 kg), el aceite (615) y el pescado (1.218,9) fueron los alimentos menos consumidos.
País Vasco es la comunidad autónoma que más gasta en alimentación, con 1.967 euros por persona y año (5,38 euros al día). Tras ella se sitúan Cantabria (1.811 euros), Cataluña (1.760) y La Rioja (1.748).
En el extremo opuesto se sitúan Andalucía, con 1.297 euros, y Extremadura y Castilla-La Mancha, con un gasto de 1.281 y 1.272 euros al año, respectivamente.