Cantabria

España logró en 2013 su récord de trasplantes de órganos, con 4.279

La Razón
La RazónLa Razón

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple 25 años y los celebra con una gran dato: en 2013 se realizaron 4.279 trasplantes lo que garantiza que el "modelo español ah salvado y salva miles de vidas", aseveró la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en la presentación del informe anual sobre las actuaciones. Aunque Farjas sostuvo que "se ha batido un récord en el número de donaciones", lo cierto es que los donantes no se han situado en cifras récord, ya que en 2011 se superaron en 17 más, lo que sí que ha aumentado ha sido el número de trasplantes, rozando los 80 más y situando la tasa de donación en 35,1, una cifra más o menos estable que se mantiene a lo largo de los últimos tres años. "Ya podemos decir que el 1 por ciento de la población española ha recibido algún trasplante", subrayó el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Son las acciones altruistas de los miles de donantes que viven en nuestro país las que están consiguiendo que nuestra sistema de donación se haya convertido en una verdadera "marca España", ya que estamos muy por encima de grandes potencias como Estados Unidos, con una tasa de 25,8 o el total de Lationamérica que baja hasta el 8,2. Entre los grandes logros que apunta Matesanz se encuentra "la cohesión de nuestro sistema"que coordina a las 17 comunidades autónomas y consigue crear una red basada en el altruísmo, ya que no todas las regiones dan tantos órganos como reciben, dependiendo de la población de cada una de ellas. No obstante, el doctor quiso resaltar el avance de "Aragón y Castilla La Mancha que mantenían unos índices muy bajos y que aumentaron mucho durante 2013". Otras regiones como La Rioja o Cantabria, "en especial las del norte", se mantienen a la cabeza en generosidad. Y es que como insisten desde la ONT: "No queremos 'clics' en Facebook o Twitter, sino donantes comprometidos". El nefrólogo hizo esta alusión en referencia a las campañas y llamamiento que se generalizaron durante el pasado año en busca de personas que donaran médulas para personas concretas, una actitud "que está prohibida desde que se creó la ONT"y con la que "no se consiguen donantes específicos para las personas que lo reclaman, sino que normalmente salen de la lista de la Organización", insiste. Y es que "las probabilidades de conseguir un donante compatible es de una entre millones", apuntó Farjas.

Matesanz ha añadido que "cuando se crea la ONT, en 1989, España tenía una tasa de 14,3 donantes por millón de población. En estos 25 años, nuestro país ha logrado triplicar el número de donantes y trasplantes de órganos". Los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.279, con aumentos en todos los tipos de trasplantes. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%). En total, se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales

Donación en vivo y asistolia

Los mejores datos se siguen dando en procedimientos en asistolia (paradas cardiacas) que se eleva hasta el 10% del total. Es más, "en Madrid este dato sube hasta el 40%". Y es que el descenso de la siniestralidad en carretera y de los accidentes laborales están haciendo que "nos estrujemos cada vez más la cabeza para mejorar otras vías"como las donaciones cruzadas que también han aumentado o las donaciones de vivo que también suben. Otro dato positivo es la negativa de las familias que ya sólo se sitúa entre el 10 y el 15%.

La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes. La donación renal de vivo crece un 5%, hasta alcanzar los 382 donantes. De ellos, 41 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado. El trasplante renal cruzado permitió realizar durante el pasado año 13 cadenas de 2 trasplantes cada una de ellas y 5 cadenas de 3 trasplantes (una de ellas iniciada con 'donante altruista o buen samaritano'), hasta alcanzar los 41 trasplantes antes citados.

El trasplante renal de vivo, que ya se ofrece de forma sistemática a todos los pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad terapéutica, representa en este momento el 15% del total de los trasplantes renales efectuados en nuestro país, de acuerdo con los objetivos de la ONT. La donación en asistolia se mantiene estable, con un total de 159 donantes, cifra muy similar a la del año anterior (161 donantes).

Los datos de la ONT también registran un mínimo en los donantes procedentes de accidentes de tráfico, que apenas representan un 4,4% (frente a un 6% en 2012). Este dato contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, que sigue aumentando gracias a otras vías de donación. Y por tercer año consecutivo, más del 50% de los donantes superan los 60 años, lo que confirma su envejecimiento progresivo. Las negativas familiares también se mantienen estables, en torno al 15 - 16% (datos aún provisionales), con porcentajes similares a los de 2012. Lo mismo cabe decir del número de enfermos en lista de espera, con muy ligeras variaciones desde hace años. Durante 2013 han pasado de 5513 a 5418.