Afganistán
España no es país para jóvenes
Ocupa el último puesto mundial en población de 10 a 24 años con un 14%, empatada con Japón y Eslovenia
«Nunca antes había habido tantos jóvenes. Es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social». Así comienza el informe «Estado de la población mundial 2014», elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones (Unfpa). Una afirmación que se sustenta en un dato incuestionable: si en 1950 había 721 millones de jóvenes, en la actualidad llegan a 1.800 millones. Y en 2050 podrían llegar a los 2.000 millones. Sin embargo, esta tendencia no se cumple en España. Nuestro país está en la cola, con un porcentaje del 14% de población de entre 10 y 24 años. Ningún país cuenta con una cifra menor. Como mucho, sólo puede decirse que España «empata» en idéntico porcentaje con Japón y Eslovenia. Por poco, pero el resto de países de nuestro entorno nos supera: Alemania e Italia con un 15%; Portugal, con un 16%, Suiza, Finlandia y Polonia con un 17%; Francia y Países Bajos con un 18%...
En cuanto a los países con mayor proporción, destaca en primer lugar Timor Leste, con un 38%, seguido de Afganistán y Micronesia con un 36%.
«Cada vez resulta más caro tener hijos. Además, es un resultado de la situación de la mujer en el mercado de trabajo. Y existe una desigualdad de género: son las mujeres las que se ocupan de los hijos», explica a LA RAZÓN Laura Laski, responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Unfpa. «Pero lo más importante en este caso es ver si el número de hijos que tienen es el que verdaderamente quieren. Si no es así, es un problema, y deberían estudiarse las políticas implantadas», añade.
Pero las consecuencias de contar con una juventud tan reducida y, a la vez, con una población tan envejecida, pueden ser letales. De hecho, algunas ya las padecemos. Como explica Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), «se está produciendo la quiebra del Estado del Bienestar, la quiebra de las pensiones»; además, «habrá un incremento de los gastos sanitarios, así como un déficit de universidades y colegios, que se verán obligados a cerrar». Sin olvidar que también «aumentarán los gastos sanitarios», pues cada vez habrá más personas mayores de 65 años. Por tanto, la situación «va a repercutir en la educación, en la sanidad y en las pensiones. Esa quiebra va a ser una cuestión inminente», explica. Y es que es una sociedad «abocada al suicidio».
67% con contracepción
¿Los motivos? Hertfelder cree que conclusiones como las de la ONU son fruto del «déficit» de natalidad de los últimos 20 años, que impide suplir la tasa de natalidad de 2,1 hijos por mujer para lograr un «reemplazo generacional». Así, a día de hoy está en 1,32 niños, lo que provoca que «falten 275.000 niños» para alcanzarlo. «Gracias a las condiciones de vida y a la mejora de la sanidad, la esperanza de vida aumenta, pero la pirámide de la población se está invirtiendo», afirma.
No en vano, el estudio confirma también la alta esperanza de nuestro país: 79 años de los varones y 85 en las mujeres, lo que supone de media unos 82 años. También confirmó que un 67% de mujeres utilizó métodos anticonceptivos en 2014, mientras que un 84% de éstas logró su objetivo: no quedarse embarazada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar