Riesgo de pandemia
España no participará en la compra conjunta de vacunas de la UE contra la gripe aviar
La Comisión Europea ha anunciado que 15 estados van a adquirir 665.000 dosis, porque las autoridades sanitarias entienden que existe riesgo de trasmisión a humanos
Frente a una eventual pandemia de gripe aviar en personas, la autoridad europea de reacción urgente ante amenazas sanitarias (HERA) firmó el martes una compra conjunta –en la que participan 15 estados miembros pero en la que no figura España– de hasta 665.000 dosis contra la influenza zoonótica.
El objetivo es distribuirla entre la población que tiene más riesgo a contraer una posible infección del virus H5N1, como son los trabajadores de granjas avícolas y los veterinarios, según informó la Comisión Europea. En este momento, la vacuna es el único remedio preventivo contra la gripe aviar autorizado por la UE.
El Ministerio de Sanidad ha descartado sumarse por el momento al mecanismo de compra centralizada de la UE, aunque ha dejado la puerta abierta a hacerlo si así resultara necesario.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha emitido este miércoles un nuevo informe de valoración del riesgo en nuestro país que concluye que sigue siendo «muy bajo». Lo ha hecho tras la notificación por parte de Estados Unidos de tres casos confirmados en los meses de abril y mayo tras la exposición a vacas lecheras, que supondrían los primeros de transmisión del virus A(H5N1) al humano a partir de un mamífero.
En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, se han registrado en distintos puntos geográficos un aumento de los brotes causados por el virus de la gripe A del subtipo H5N1, que han afectado no solo a aves sino también a mamíferos.
En este sentido, hoy mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un caso de gripe aviar (H9N2) en un niño de cuatro años en el este de la India, un anuncio que se produce una semana después de que el organismo mundial informara de otro caso de la enfermedad en una niña australiana que había viajado a la India, informa Efe.
La OMS indicó, en un comunicado con fecha del martes y difundido ayer por los medios indios, que había sido notificada el pasado 22 de mayo «de un caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H9N2) detectado en un niño residente del estado de Bengala Occidental».
El niño, que ya está recuperado y recibió el alta del hospital, comenzó a sentir malestar a finales de enero, y fue ingresado en febrero en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica de un hospital local «debido a la persistencia de dificultad respiratoria grave, fiebre alta recurrente y calambres abdominales».
Aunque inicialmente fue diagnosticado con una bronquiolitis y recibió el alta, ingresó de nuevo en la UCI de otro hospital el 3 de marzo y dio positivo en influenza A (H9N2). No fue hasta el 1 de mayo que el paciente fue dado de alta.
Las autoridades sanitarias europeas entienden que hay riesgo de trasmisión a humanos de esta patología, y que podría llegar a pasar de episodios puntuales a un fenómeno de impacto global como la pandemia.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera actualmente bajo el riesgo de infección del virus de la gripe aviar para la población en general y moderado para quienes trabajan con aves infectadas o están expuestos a ellas. Sin embargo, algunas variantes pueden desarrollar mutaciones que aumentan su potencial para infectar a otras especies, incluidos los humanos.
Los casos humanos pueden variar desde asintomáticos, síntomas muy leves (conjuntivitis, enfermedades respiratorias leves), hasta graves (neumonía que requiere hospitalización) y, en algunos casos, la muerte.
Hasta la fecha, no se ha confirmado ninguna transmisión del virus H5N1 de persona a persona ni se han notificado casos activos de infección por gripe aviar en humanos en la UE ni en el Espacio Económico Europeo.
La Comisión organizó ya contratos de adquisición conjunta firmados con Seqirus (2019) y GSK (2022) para sus vacunas contra la influenza pandémica, Foclivia y Adjupanrix, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar