Crisis migratoria en Europa

España rechazó el 65 por ciento de las demandas de asilo en 2017

CEAR vaticina un nuevo récord de demandas de asilo en 2018. El año pasado cerró con 31.120 solicitudes

Un grupo de inmigrantes de la flotilla «Aquarius»
Un grupo de inmigrantes de la flotilla «Aquarius»larazon

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha augurado que 2018 batirá un nuevo récord de peticiones de asilo ya que eran 17.000 las contabilizadas a mediados de mayo frente a las 31.120 de todo 2017.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha augurado que 2018 batirá un nuevo récord de peticiones de asilo ya que eran 17.000 las contabilizadas a mediados de mayo frente a las 31.120 de todo 2017, aunque también destaca que España rechazó el 65 por ciento de esas solicitudes en el último ejercicio.

Durante la presentación de su informe anual "Las personas refugiadas en España y en Europa", CEAR denuncia que el sistema de asilo está colapsado, ya que a finales de febrero de 2018 un total de 42.025 personas aguardaban la resolución de su expediente.

Durante el acto, al que ha asistido el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán y un día después de la llegada del «Aquarius» con 630 migrantes, la organización dedicada a la acogida de refugiados ha reclamado al Gobierno que lidere en la UE una nueva política de asilo europea. "Lo del «Aquarius» ha sido una acogida que es de justicia y también un acto humanitario, porque la justicia debe ser humanitaria", ha dicho Carlos Berzosa, presidente de CEAR, quien ha rechazado hablar de avalancha de llegadas y ha opinado que "no se justifica ninguna alarma".

España registró el pasado año el mayor número de solicitantes de protección internacional desde la aprobación de la primera Ley de Asilo en 1984 -31.120-, aunque de las peticiones de asilo solo el 35 por ciento recibió algún tipo de protección, la mitad respecto a 2016.

Según estimaciones de CEAR, las solicitudes de asilo por Comunidades Autónomas en 2017 fueron aproximadamente las siguientes: Andalucía (3.300); Aragón (350); Asturias (360); Canarias (820); Cantabria (160); Castilla y León (760); Castilla – La Mancha (350); Cataluña (3.900); Ceuta (200); Comunitat Valenciana (2.300); Extremadura (120); Galicia (630); Illes Balears (200); Madrid (11.200); Melilla (2.800); Murcia (950); Navarra (175); País Vasco (970); La Rioja (60).

Según CEAR, el de 2017 pasará a la historia no solo como el año que la Unión Europea falló clamorosamente a los refugiados con el incumplimiento de los acuerdos de acogida y recibiendo apenas un tercio de las personas comprometidas a través de los programas de reubicación y reasentamiento. Además, se ha utilizado la criminalización de las organizaciones de rescate en el Mediterráneo como cortina de humo para invisibilizar las consecuencias de las política de blindaje de fronteras de la UE.

“En un año en el que más de 3.100 personas perdían la vida tratando de llegar a Europa, la preocupación de muchos estados de la UE pareció centrarse en poner trabas a la labor de las ONG y mantener lo más lejos posible, aunque sea en condiciones de esclavitud, a quienes trataban de poner a salvo sus vidas”, lamentó Galán. Además, hechos como el sucedido recientemente con la embarcación ‘Aquarius’ confirman, según CEAR, esta política reducida a “cuanto más lejos, mejor”, algo que iría “en contra de todo lo que el proyecto europeo dice representar”.

Para evitar que situaciones como esta vuelvan a producirse, desde CEAR señalan la necesidad de un mecanismo de coordinación regional con corresponsabilidad de todos los Estados miembro para organizar los rescates, desembarcos y posterior reubicación. “Es el momento de dar un paso hacia un verdadero Sistema Europeo Común de Asilo”, destacó Galán, algo que para la entidad “por desgracia, está cada vez más lejos”.

Efe