
Trabajo
Un español en Suiza desvela su sueldo en la construcción y como trabajador de Zara: “Rompiéndome el lomo por…”
La opinión de este joven contrasta con las de otros españoles en el país helvético. Explica que los primeros meses son definitivos

Suiza está en boca de todos y no únicamente porque se celebre en Basilea, una de sus ciudades más representativas, el festival de Eurovisión en este 2025. Suiza es uno de los países con los sueldos más altos de todo el panorama europeo y su calidad de vida es muy elevada, lo que provoca que sea una de las opciones preferidas para aquellos que quieren emigrar. Muchos españoles que trabajan en el país helvético revelan sus sueldos en redes sociales y son envidiables.
Incluso en trabajos no cualificados, los salarios son destacables. El sueldo más llamativo que recorre las redes sociales fue el que reveló un trabajador de la construcción, que explicó que ganaba el equivalente a 6.000 euros al mes. No es el único, un repartidor de comida explicó que llega a ganar lo que serían unos 4.000 euros al mes y una trabajadora de la limpieza desveló que limpiando casas obtiene un salario de 30 euros la hora.Todos son sorprendentemente altos y parece una norma general.
Sin embargo, otro joven español subió un vídeo que hacer poner en el suelo a todos aquellos que buscan trabajo en Suiza. Lukas Acedo compartió la cantidad que ganaba en sus dos primeros trabajos, que fueron de obrero y en una tienda de Zara. También quiso explicar cómo son los inicios allí en un breve vídeo, pero con muchos datos: "Todo el mundo piensa que cuando llegas a Suiza ganas un dineral desde el primer día, pero la realidad es otra".
Este es el salario de un obrero y un trabajador del Zara en Suiza
Tras empezar bajando las expectativas, detalla sus sueldos de forma exacta. "Mi primer trabajo fue en la obra, rompiéndome el lomo por 4.800 francos al mes". Pasado a euros, sería unos 5.006. Una diferencia de casi 1.000 con el mencionado anteriormente, aunque puede venir dada porque Lukas tenía menos experiencia. Después estudió para aprender alemán, pero mientras seguía trabajando: "Trabajé en Zara a jornada partida".
También detalló su sueldo en tienda de Inditex: "Ahí el sueldo me bajó a unos 2.100 francos". Sueldo muy bajo para lo que han revelado otros españoles en Suiza. Además, al ser mayores los gastos, no es como ganar ese dinero en España. "Para sacarme un extra trabajaba en una discoteca", comenta sin especificar cuál era su labor allí. Por el contrario, Lukas sí desveló su sueldo en la discoteca: "Cobraba 240 francos por noche".
El inicio es duro en Suiza
Tras revelar su sueldo, este español hizo una advertencia: "En Suiza se gana bien, pero al inicio cuesta un poco". Esta experiencia coincide con la de Ismael, que explicó cómo son los primeros meses lejos de casa en una entrevista con LA RAZÓN: “Nunca es fácil vivir fuera de casa, sientes un vacío, sientes que estás dejando a tu familia, tus amigos y tu vida atrás por buscar un futuro mejor, sientes que eres egoísta por dejar tanto atrás”.
Sin embargo, también manda un mensaje alentador para acabar el vídeo: "Realmente no importa donde empieces, sino las decisiones que tomes cuando estés aquí". El conocer mejor el funcionamiento, tener experiencia y mejorar el idioma puede irte abriendo puertas que te permitan mejorar tu salario inicial, incluso con trabajos similares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar