Amor

Un estudio revela el tiempo durante el que están enamorados mujeres y hombres

Las investigaciones del científico Montero Cruz han demostrado que cada género vive el amor y el desamor de una forma muy distinta

La pareja protagonista
Una parejaApple Tv+

¿Cuánto tiempo dura la falta de aire, las mariposas en el estómago y la locura del enamoramiento? ¿Hombres y mujeres experimentan de forma diferente este proceso? Ambas preguntas son las que ha tratado de responder el científico del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima Sergio Adrián Montero Cruz en una de sus últimas investigaciones.

Según sus estudios, el proceso de enamoramiento varía significativamente según el género. En el caso de las mujeres, esta etapa puede extenderse de seis meses a tres años, mientras que en los hombres, la duración promedio es de aproximadamente seis meses.

El investigador ha relacionado esta diferencia con los segregación de estrógenos en el cuerpo de las mujeres. Estas hormonas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de regiones cerebrales como la corteza prefrontal, la corteza del cíngulo y el hipocampo, áreas involucradas en la formación de recuerdos y emociones.

En contraste, el cuerpo masculino no experimenta un desarrollo tan pronunciado de estas áreas cerebrales, lo que, según el experto, podría hacer que los hombres sean más propensos a poner fin a una relación amorosa de manera más sencilla.

Cuando una relación llega a su fin, el equilibrio químico en el cerebro cambia. La dopamina, la sustancia que genera sensaciones de placer y emoción, cede su lugar a la oxitocina. Esto significa que la mente se activa de manera diferente, y las personas comienzan a ver la situación de manera más lógica y reflexiva. En otras palabras, el amor se transforma en un sentimiento más razonado y pensado.

Sin embargo, este proceso también se manifiesta de manera diferente en hombres y mujeres. Tras una ruptura, las mujeres pueden experimentar un período de duelo que puede extenderse hasta tres meses o incluso más. En cambio, en los hombres, los niveles de dopamina comienzan a disminuir después de aproximadamente cuatro semanas.