Medicamentos
Europa advierte que no se usen los agonistas del receptor GLP-1 para adelgazar: "tienen efectos secundarios"
Los motivos son la escasez actual de estos fármacos, indicados solo para personas con diabetes tipo 2 y obesidad, y la banalización de su utilización como "dieta milagro"
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado un golpe en la mesa para tratar de poner fin a la situación límite que se vive en Europa con la escasez de los fármacos agonistas de los receptores de GLP-1. Aunque indicados incialmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, ha sido su efecto en la pérdida de peso lo que les ha convertido en superventas en todo el mundo. Pero no son productos, sino medicamentos, y no estan aprobados para ese fín.
"Los agonistas de los receptores de GLP-1 son medicamentos de venta con receta y solo deben utilizarse bajo supervisión médica. No se recomienda utilizar estos medicamentos sin supervisión médica, ya que no están exentos de efectos secundarios y algunos de ellos pueden ser graves", ha afirmado el presidente del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM), Karl Broich, en una rueda de prensa ofrecida por la Agencia en la que también se ha reconocido la "escasez" que existe en Europa de medicamentos como 'Ozempic' (semaglutida), 'Saxenda' (liraglutida), 'Trulicity' (dulaglutida) y 'Victoza' (liraglutida). "La demanda de estos medicamentos sigue aumentando y el suministro actual no da abasto. Desde 2022, hemos estado viendo escasez, no sólo a nivel de la Unión Europea, sino también en muchos países de todo el mundo", ha señalado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.
La causa no es otra que "un aumento en el uso fuera de lo indicado por parte de personas que no padecen diabetes ni obesidad" y que ven en los agonistas del GLP-1 "un posible medicamento milagroso para perder peso", ha destacado.
Pide que no se promocionen
Ante la escasez, la EMA ha pedido a las empresas que los fabrican que redoblen sus esfuerzos para aumentar la capacidad de producción. Además, ha propuesto que se dejen de promocionar estos fármacos.
"Mientras persista la situación de escasez, debemos evitar las actividades promocionales. Las afirmaciones que se hagan en el contexto de dichas actividades deben estar en consonancia con el uso racional de estos medicamentos y con los objetivos de salud pública", ha afirmado Broich.
Asimismo, han recordado a los profesionales sanitarios que "cualquier uso fuera de las indicaciones de los medicamentos agravará la escasez existente", a la vez que han recalcado que deben ser prescritos por médicos.
"Deben prescribirse de acuerdo con su uso autorizado, teniendo en cuenta las directrices nacionales y terapéuticas pertinentes. Por ello, animamos a los Estados miembros a que colaboren con expertos y sociedades de aprendizaje para elaborar directrices que ayuden a priorizar a los pacientes que más necesitan estos medicamentos, de modo que podamos trabajar para garantizarles un acceso ininterrumpido durante los periodos de escasez", ha resaltado Broich.
En este punto, el presidente de BfArM ha pedido a los profesionales que, antes de recetar estos fármacos a personas que no tengan obesidad ni diabetes, "consideren la posibilidad de hablar de cambios adecuados en el estilo de vida".
Por último, la EMA ha informado que el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés) está organizando un taller de múltiples partes interesadas que se celebrará el 1 de julio de 2024. Este taller reunirá a todos los actores clave, incluidos los reguladores internacionales, para debatir medidas adicionales para mejorar el suministro de medicamentos agonistas del receptor de GLP-1 en Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar