
Consejos en ciberseguridad
Un experto alerta sobre la nueva estafa telefónica potenciada por la Inteligencia Artificial: "Cuatro segundos para clonar tu voz"
Esta nueva técnica desarrollada por los ciberdelincuentes supone un riesgo para las personas más vulnerables debido a la eficacia. La IA juega un papel fundamental en el desarrollo de este fraude

Mientras que, por una parte, la incomparecencia de las autoridades con respecto al tema de las estafas telefónicas parece no tener un cambio próximo, en el otro lado de la balanza encontramos un sistema de delincuentes cada vez más prolijo y evolucionado a las tendencias actuales. Por tanto, la duda como ciudadanos queda clara: ¿Quién nos protege de los peligros de la red? La contestación a dicha cuestión es más concisa que la misma, si cabe, nosotros. En este contexto surge la duda de si alguna vez las instituciones centrarán el foco de su atención en este terrible peligro que nos acecha en cada llamada.
Ahora a penas hace falta entablar una conversación fluida con el malhechor, con tan solo "cuatro segundos" el delito se consuma y, como consecuencia, nuestra cuenta se vacía. Y esto es fruto del nuevo modelo de estafa que se ha interiorizado en los sistemas de fraude de aquellas entidades que se hacen pasar por empresas de telefonía. Si algo hay que tener claro en este sentido es que no hay que fiarse de nada ni de nadie, ni siquiera de nuestra propia sombra. Por tanto, una vez más hay que hace uso de nuestro ingenio y anticiparnos a la situación que se nos expone en estos ejercicios de engaño.
Por norma general, los escenarios que se crean en el recorrido de las llamadas telefónicas suelen tener en cuenta caracteres impresivos como la inmediatez o los extremismos. Los casos mas conocidos son aquellos en los que se expone una situación de peligro donde el tiempo de reacción es prácticamente nulo. Con motivo de esta situación, el infractor trata de conseguir los datos personales, o aquellos que necesite para llevar a cabo su timo. Sin embargo, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la credibilidad de estas trampas es cada vez mayor, lo cual implica el requerimiento de un alto nivel de alerta.
"Voice hacking": la nueva estafa por clonación con IA
El especialista en estafas telemáticas, Javier Álvarez, ha constatado todas las amenazas que intervienen en este grave asunto al que estamos todos expuestos. Asimismo, este tema fue de interés en la Universidad de León y fue abordado en el III Cybercamp, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En primera instancia el experto aseguró que más del 90% de los delitos que tienen cabida en internet pertenecen a las estafas de esta índole. Por otro lado incidió con importancia en el conocido como "voice hacking", un nuevo sistema de estafa en el que la clonación de voz se concibe como el motor del engaño.
Se consigue un extracto de grabación de un allegado y se realiza una llamada a la víctima para pedirle un favor, generalmente un Bizum. “Te lo vas a creer porque es su voz” asegura Álvarez. Y es que no solo se remite al ámbito social sino que también puede formar parte del laboral. El delincuente se puede hacer pasar por tu jefe o por un compañeros y proceder al desarrollo de la estafa. La Inteligencia Artificial ha llegado a un punto en el que se puede replicar con facilidad la voz de una persona con tan solo un pequeño fragmento. En cualquier caso, el consejo de nuestro especialista es, una vez más, desconfiar de toda llamada que presente ese factor de preocupación. “El 99% de las ocasiones vamos a haber evitado un fraude” indica.
Las medidas a tomar en esta situación
En primer lugar los profesionales en ciberseguridad de INCIBE proporcionaron tres indicaciones a seguir para la prevención de esta estafa. El primer consejo es el más obvio y es que todas aquellas llamadas que tengan un pretexto de rapidez, aunque sea una voz conocida, han de ser tenidas en cuenta como un potencial delito. Para ello es necesario preguntar, sospechar y siempre dudar. Al mismo tiempo, para evitar grabaciones ajenas se recomienda no usar los asistentes de voz en público, pues podrían ser capotados por estos criminales. La actualización de los sistemas tecnológicos también se trató como una medida de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar