Sucesos

Familiares de las víctimas del incendio de Vigo piden "justicia"

La Sociedad Gitana Española asegura tener "pruebas" de que el fuego en un edificio de Vigo fue intencionado

Dos agentes de policía trabajaban ayer en el edificio incendiado en el número 6 de la calle Alfonso X El Sabio de Vigo
Dos agentes de policía trabajaban ayer en el edificio incendiado en el número 6 de la calle Alfonso X El Sabio de VigoEuropa Press

Más de medio centenar de personas, entre ellas amigos y familiares de las víctimas del incendio que se produjo el miércoles a las 4 de la madrugada en un edificio en Vigo en el que murieron Roxana, una mujer de 30 años, y tres de sus hijos de entre 11 y 14 años, pidieron ayer «justicia» frente a las puertas del Hospital Povisa de Vigo, donde se recuperaban cinco de las seis personas heridas en el incendio que ayer continuaban ingresadas, dos de ellas en estado crítico. Dos heridos presentaban una evolución «muy favorable» y un paciente tenía pronóstico reservado, mientras que la niña de ocho años, hermana e hija de las víctimas mortales, seguía ayer ingresada en la UCI del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de La Coruña estable dentro de la gravedad.

Uno de los familiares de los fallecidos y el presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, aseguró que van a pedir «prisión permanente revisable» para los «supuestos autores del incendio», que se produjo en el bloque del número 6 de la calle Alfonso X El Sabio de Vigo. Las causas del fuego aún están siendo investigadas por la Policía Nacional y no se descarta que fuese provocado.

El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo y por ahora continúan abiertas todas las hipótesis. Aunque Giménez recordó que la investigación «continúa abierta», aseguró que tienen «pruebas» de que el incendio fue intencionado y que «testigos presenciales» vieron a varias personas «con garrafas de gasolina».

«Esas personas ya han testificado ante la Policía. Sociedad Gitana Española se va a personar como acusación y va a exigir la máxima condena para las personas que supuestamente han cometido estos delitos. Vamos a defender los derechos de las personas gitanas», detalló Giménez a los medios en declaraciones recogidas por Efe.

Nerea Lainez, vecina del primero, y otros inquilinos que salieron ilesos de las llamas señalaron que el fuego fue «provocado» por un vecino al que expulsaron hace unas semanas «por conflictivo» de este edificio okupado. Ante los comentarios que incitan a una «venganza», tanto los patriarcas de la familia de los fallecidos como desde Sociedad Gitana Española, Giménez señalaron que «van a luchar» para que esto no ocurra porque solo buscan «justicia». «Queremos que haya paz y que sigamos viviendo en Vigo con tranquilidad y en armonía». Tras agradecer «el cariño de toda la sociedad», Giménez contó que los afectados están en casas de familiares y pidió soluciones habitacionales para ellos.